Acto de presentación del antiguo retablo cerámico de la Virgen de la Candelaria.

El pasado domingo día 30 de octubre, tras la celebración de la Misa de Familia en la iglesia de San Nicolás y como ya anunciamos días atrás, se realizó a cargo de nuestro queridísimo hermano Martín Carlos Palomo, la presentación del retablo de la Virgen de la Candelaria restaurado.

Ante un nutrido grupo de espectadores, nuestro hermano expuso en una presentación de diapositivas una breve semblanza histórica de nuestra hermandad, como introducción al descubrimiento de este hermoso azulejo ya restaurado, el cual próximamente será colocado definitivamente en nuestra Cada Hermandad, para disfrute de todos.

La tarea de restauración y ejecución de nuevas piezas ha sido llevada a cabo por Ángel Lora Serrano, profesor de cerámica de la Escuela de Artesanos della Robbia, de Gelves, y afamado autor de retablos cerámicos. El conjunto mide 1.05 x 1.50 y se le ha adicionado una leyenda inferior de 7.5 cm en la que pone “A la memoria de nuestro hermano y prioste perpetuo Pedro Manuel Luque Luque (1935-1996)” y su ubicación definitiva será en la escalera interior de la Casa de Hermandad.

Al acto acudieron tanto la viuda de Manolo Luque como sus hijos, nietos y biznietos. También acudieron miembros de la familia Kiernam, para asistir a la recuperación de una obra de su tío. Antes de descubrir el azulejo, que permanecía oculto tras un paño de damasco, tras las palabras de bienvenida del hermano mayor, Justo Rufino Charlo, nuestro hermano y archivero Martín Carlos Palomo, como coordinador general del proyecto de recuperación, hizo una introducción con proyección de fotografías sobre la historia material del retablo, su ejecución por Antonio Kiernam y su desmontaje por el entonces prioste Manuel Luque. A continuación, Ángel Lora describió el proceso de restauración. Por último, el paño de damasco fue retirado conjuntamente por la viuda de Manolo Luque y por nuestro hermano Martín Carlos Palomo García, siendo gratamente elogiado el resultado final de todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *