Archivo del Blog

Imagen

50 Aniversario La Candelaria nombrada co-patrona del Servicio de Parques y Jardines ( I )

Hace 92 años: 7 de Abril de 1925. La Candelaria pasa por los Jardines de Murillo

Hoy es Viernes de Dolores, aquel año Martes Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria realizaba su cuarta estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. En sus tres primeros años de existencia ensayó diversos itinerarios para llegar a la carrera oficial, sorteando con cierta dificultad la estrechez de las calles cercanas al templo y todo tipo de obstáculos en la vía pública.

La junta de gobierno idea acceder a la Carrera Oficial por un nuevo itinerario: recorrer la calle San José y Santa María la Blanca hasta la antigua calle Retiro y discurrir por el Paseo de Catalina de Ribera, los Jardines de Murillo, atravesar el barrio de Santa Cruz por las Teresas y alcanzar Mateos Gago en las horas de luz de la tarde, y el itinerario inverso en la oscuridad de la noche. La bella estampa de ambos pasos, acompañados de poco más de un centenar de hermanos nazarenos, se repite en 1926 y 1927.

Ya lo recordaba José Martínez-Agulló y Márquez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1964:

Luego vino aquello del paso de la Virgen que en una de las calles del barrio tropezaba con un balcón; y todos los años, el balcón, con autorización del dueño de la casa se quitaba y después se volvía a poner al día siguiente. Pero llegó un año -hace cuarenta ahora- que el dueño de la casa dijo que no, que el balcón no se quitaba. Hubo que variar la carrera. Para mejorar pues, la Hermandad tuvo el acierto de regresar a su templo por los floridos jardines de Catalina de Ribera y Murillo, donde la Virgen luce más.»

A partir de 1928 solo pasa por el Paseo de Catalina de Ribera y los Jardines en el itinerario de regreso, accediendo desde la calle San Fernando y recorriéndolos por tanto en toda su longitud, tal como desde entonces conocemos y se ha convertido en una de las escenas más bellas de nuestra Semana Santa, donde se congregan multitud de sevillanos y forasteros. Ya lo reconoció el prestigioso cofrade Luis Ortiz Muñoz en su Pregón de la Semana Santa de 1943:

“… o cuando Nuestra Señora, cual primavera de gloria, atraviesa, como dentro de un fanal luminoso, apagadas las luces públicas, los Jardines de Murillo».

Y para finalizar esta primera entrega de la conmemoración del 50 Aniversario del nombramiento como co-patrona del Servicio de Parques y Jardines del Excmo Ayuntamiento de Sevilla, consecuencia directa de éste bellísimo prólogo que hoy compartimos con los hermanos de la Candelaria y con todos los cofrades sevillanos, terminamos con las palabras que le dedicó Francisco Sánchez-Apellániz Valderrama en su Pregón de Semana Santa de 1961:

» Luz y Candela encendida, como en la noche del Martes Santo entre la fronda de los Jardines de Murillo, que nos alumbra el camino para llegar a la misma luz increada, que no tuvo principio ni tendrá fin.»

Fotos para la Historia

nueva-corona-1952

Foto para la Historia;

Entrega de la nueva corona para María Santísima de la Candelaria

Imagen

Función a Nuestra Señora del Subterráneo.

1999

El domingo 2 de octubre, a las 12,00 am, nuestra Hermandad celebrará Función Solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari en honor de su titular, Nuestra Señora del Subterráneo.

La Virgen del Subterráneo es titular de la Hermandad Sacramental de San Nicolás desde su fundación en 1631. Dicen los documentos parroquiales estudiados por el profesor D. Teodoro Falcón, que hacia 1492 apareció una imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos bajo los cimientos del antiguo edificio renacentista, por lo que se denominó del Soterraño o Subterráneo.

A la conclusión de la Santa Misa se procederá a la entrega de un recuerdo en reconocimiento a los hermanos que en el presente año cumplen sus 25 y 50 años de pertenencia a nuestra Hermandad.