PLAN DE CARIDAD Y OBRAS BENEFICOSOCIALES

OBJETIVO PRINCIPAL

Si hay algo que define las propuestas de la Diputación de Caridad es la palabra COMPROMISO, adquirido con la Hermandad y con la sociedad, que debe hacerse palpable mediante el desarrollo de todas las obras asistenciales que sean necesarias para conseguir el mayor grado de bienestar, tanto de nuestros hermanos como de la sociedad en general. De esta forma daremos cumplimiento a lo establecido en nuestras reglas y en las normas diocesanas.

La Caridad y la asistencia a los demás han de convertirse en la finalidad primordial de cualquier Asociación de fieles. Como dice el Papa Francisco: "La Caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás!"

CARIDAD: caridad@hermandaddelacandelaria.com

HERMANDAD: info@hermandaddelacandelaria.com

METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Mantendremos la labor asistencial que a día de hoy se viene realizando, colaborando con el Economato del Casco Antiguo, contando con la estrecha colaboración del Grupo Joven y de otros colectivos de la Hermandad.

- Prestaremos ayuda a todos aquellos que padecen necesidades, ya sean Hermanos o Feligreses de San Nicolás, o ya vengan derivados de otras instituciones.

- Procuraremos promover la asistencia necesaria a los enfermos, siempre priorizando la atención a los más próximos, colaborando estrechamente con la pastoral de la Salud que desarrolle la parroquia de San Nicolás.

- Formaremos parte de todas aquellas iniciativas que se desarrollen desde otras instituciones como por ejemplo el Consejo de Cofradías y su Caravana Solidaria, en la que nuestro Grupo Joven lleva tiempo participando.

- Es importante promover como norma de comportamiento, el absoluto respeto a la dignidad humana, por encima de la situación en la que el necesitado pueda haber caído como consecuencia de sus carencias materiales o espirituales, no debemos olvidar que todos somos "Criaturas de Dios".

- Todas las actuaciones de la Diputación de Caridad serán tratadas de forma confidencial, sometiendo la documentación que pueda ser aportada a la Ley de Protección de datos.

- No perderemos nunca el sentido trascendente de todo aquello que realizamos, la verdadera Salud es la Salvación y la Fe, nuestra verdadera Luz, que posee la capacidad de iluminar y transformar toda la existencia del ser humano y nos señala a todos a María, Madre de Dios, como imagen perfecta de Fe, tal y como desarrolla el Papa Francisco en su encíclica "Lumen Fidei".

GESTIÓN

Bolsa de caridad

Presidida por el Diputado de Caridad y Obras Benéfico-asistenciales, en ella se incluirá el Tesorero de la Hermandad, así como a los auxiliares de la Diputación de Caridad.

La Bolsa de Caridad tiene autonomía para manejar sus fondos propios. dando conocimiento al cabildo General de Hermanos una vez al año. Se confeccionara un presupuesto a comienzos del ejercicio y una memoria la terminar el mismo.

Fondos de la Bolsa de Caridad

- Fondo benéfico social, establecido según el apartado a) de la Regla 101, que dispone que al menos el diez por ciento de los ingresos por cuotas ordinarias de los hermanos será destinado a tal fin.

- Cualquier fondo extraordinario aprobado por el cabildo General a propuesta de la Junta de Gobierno.

- Donativos o limosnas entregados con destino a la Caridad.

- Subvenciones o ayudas de instituciones u organismos destinadas a fines benéfico sociales que pueda ser solicitadas por la Hermandad.

Proyectos

- Labor asistencial a través de la prestación de ayuda directa (Economato Casco Antiguo)

- Activación de la Bolsa de trabajo. Intercambio de información.

- Asistencia a los hermanos enfermos e impedidos. En estrecha colaboración con el Grupo Joven.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.
Tlf: 954 22 68 69