San Nicolás de Bari

Con fecha 2 de junio 1995 la Autoridad Eclesiástica aprobó la incorporación de San Nicolás de Bari como titular de la Hermandad, en razón de la estrecha vinculación de la Hermandad con la Parroquia desde los tiempos fundacionales, ya que la Hermandad desde su fundación siempre ha tenido su sede canónica en la iglesia parroquial de San Nicolás, desde donde ha realizado siempre su estación de penitencia la tarde del Martes Santo, a excepción de los años 1973 y 1990, en que por obras lo hizo desde la iglesia del cercano convento de Madre de Dios.

La imagen de San Nicolás preside la hornacina principal del retablo del altar mayor, se desconoce con exactitud su autor, pero se atribuye con fundamento a Sebastián Rodríguez en 1689. Se representa revestido de Obispo. Lleva tiara y báculo de plata, habiendo sido restaurada por última vez en 2008. En su mano izquierda lleva una bandeja con tres piezas de oro, alusivas al rescate de sendas doncellas. Hace años que no tiene otro atributo a los pies, un cubo con tres niños, relacionado con el milagro de resucitarlos tras haber sido descuartizados y puestos en un saladero.

Este santo nació en Patara (Licia, en Asia Menor), donde nació en torno a 270. Llegó a ser Obispo de Mira y falleció en 342. Contemporáneo de Constantino, participó en el Concilio de Nicea. En el siglo XI unos mercaderes italiano trasladaron sus restos a Bari, donde se venera.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.
Tlf: 954 22 68 69