Ha fallecido el Cardenal Carlos Amigo Vallejo

Con hondo pesar recibimos la noticia del fallecimiento en el día de hoy, 27 de abril de 2022, del que fuera arzobispo de Sevilla, precisamente en la festividad de Nuestra Señora de Montserrat, iglesia de Roma de la cual era cardenal, y un día después de la de San Isidoro, quien le precediera en la sede hispalense.

El 22 de mayo de 1982 Su Santidad Juan Pablo II firmó el decreto con el nombramiento del sacerdote franciscano Carlos Amigo Vallejo como nuevo arzobispo de Sevilla, tomó posesión el 30 de junio, sucediendo al cardenal José María Bueno Monreal. En cabildo de oficiales de nuestra hermandad celebrado el 20 de julio quedó constancia de la felicitación por su designación, así como la filial disposición  de nuestra corporación a su labor pastoral. Fray Carlos Amigo había nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en el año 1934, y llegó a la sede hispalense desde su anterior destino como Arzobispo de Tánger. En el año 2003 fue nombrado cardenal y en 2009 abandonó la sede arzobispal, dejando un largo periodo de reconocido servicio a la Iglesia local y a las cofradías sevillanas. Recibió en nuestra ciudad a S.S. Juan Pablo II en 1982 y en 1993.

Desde su toma de posesión, fueron sido varias las veces que ha visitado nuestra hermandad y la parroquia de San Nicolás. El 2 de febrero de 1984, festividad de la Candelaria, ofició la solemne misa en honor de María Santísima de la Candelaria, siendo testigo del emotivo acto de la Presentación de los niños a la Santísima Virgen, visitando a continuación por primera vez la casa de hermandad. Fue defensor e introductor de la participación de las hermanas en la estación de penitencia, que se verificó en nuestra cofradía el Martes Santo de 1988; por ese motivo presidió el paso de la Virgen desde la salida del templo hasta la Alfalfa.

El 6 de junio de 1991 ofició la misa de reapertura de la iglesia de San Nicolás tras las obras de rehabilitación. En 1992, con motivo de la Exposición Magna Hispalensis celebrada en la catedral, aprobó la participación de la imagen de María Santísima de la Candelaria en su paso procesional. El Martes Santo de 1995, minutos antes de la salida, hizo acto de presencia en San Nicolás, tras dirigir unas palabras a los hermanos e impartirles  la bendición, realizó la primera llamada a los pasos. En junio de 1996 presidió la función solemne conmemorativa de nuestro LXXV Aniversario Fundacional, en la que recibió la Medalla de Oro de nuestra hermandad a la Iglesia Universal y Diocesana. En mayo de 1999 ofició la función solemne a la Virgen Candelaria en el LXXV aniversario de su ejecución, administró el sacramento de la Confirmación y bendijo las obras de rehabilitación de las dependencias parroquiales.

Igualmente fue cumplimentado por la junta de gobierno de la hermandad cada vez que asistía a actos parroquiales, como la celebración en el año 2000 de las  Bodas de Oro sacerdotales del párroco, Rvdo. D. Francisco Barragán Corde­ro  y del co-párroco, D. Manuel Barrera Cobano; en el año 2002 para la inauguración de la iluminación artística del templo por la Fundación Sevillana Endesa, y en mayo de 2006 para oficiar el funeral por el que fuera co-párroco Rvdo. D. Manuel Barrera Cobano.

En octubre de 2006 tendría que volver a San Nicolás por motivos luctuosos, como fue oficiar el funeral por nuestro hermano Ramón Ybarra Llosent, con quien mantuviera estrecha relación. Al año siguiente oficiaría el viernes de quinario a Nuestro Padre Jesús de la Salud y en 2008 acudiría a la presentación del libro que sobre la historia de la iglesia de San Nicolás se publicó con motivo del 250 aniversario de su reedificación. Finalmente, y tras cesar al frente de la sede hispalense en 2009, oficiaría nuestra Función Principal de Instituto en el año 2019, como Cardenal Arzobispo Emérito, desplazándose desde Madrid.

Descanse en Paz.

Celebrado el XL Pregón del Cofrade

La noche del pasado  Jueves de Pasión, 7 de abril, las naves de la iglesia de la iglesia de San Nicolás volvieron a acoger la celebración del Pregón del Cofrade que organiza nuestra Hermandad. Tras ser suspendido en 2020 y 2021 por motivo de la pandemia del Covid19, el cofrade sevillano Adolfo José López Gómez pudo por fin dirigirse al auditorio que llenaba el templo. Fue presentado por Aurora García Martín pregonera del año 2019. De profesión médico ginecólogo, Adolfo pertenece a las hermandades del Cerro y del Baratillo.

Con un tono cercano y emotivo, trufado de pinceladas de humor, Adolfo comenzó su pieza oratoria maldiciendo al virus que durante dos años ha trastocado nuestras vidas, para luego dedicar sentidas alusiones a las imágenes de su devoción, las de sus hermandades, así como a otras de nuestra ciudad, terminando con bellas estrofas dedicadas a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

Intervino la Banda de Música de la Cruz Roja, que interpretó las marchas “Siempre la Esperanza” (J.J. Espinosa de los Monteros Pérez) y “Candelaria” (Manuel Marvizón), finalizando con el himno de Andalucía y España.

Además de los miembros de la junta, asistió el párroco de San Nicolás, el delegado del Martes Santo del Consejo General de Cofradías (Daniel Perera) y el pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2022, Julio Cuesta y representantes de las hermandades del Martes Santo, así como ex-pregoneros del cofrade.

.

Memoria gráfica de los cultos a nuestros sagrados titulares

Como complemento de la convocatoria a participar en los cultos que hemos celebrado en honor de María Santísima de la Candelaria y Nuestro Padre Jesús de la Salud, adjuntamos una fotografía de cada uno de los actos celebrados en su honor: triduo, vigilia, veneración de la Virgen, vía crucis, quinario y veneración del Señor.

                Altar para celebrar el triduo a María Santísima de la Candelaria

Vigilia de Oración ante María Santísima de la Candelaria

Veneración a María Santísima de la Candelaria

       Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud

                Altar de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Salud

 

 

Devota Veneración a Ntro. P. Jesús de la Salud 2022

Durante los días 12 y 13 de marzo de 2022, en la iglesia de San Nicolás de Bari, tendrá lugar en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, estará expuesta en Devota Veneración para todos los fieles.

Quinario Solemne a Ntro. P. Jesús de la Salud 2022

Durante los días 1 al 5 de marzo de 2022, celebraremos Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Salud. Dará comienzo a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario.

Predicará el Rvdo. P. Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, Párroco de San Jacinto.

El domingo día 6 de marzo de 2022, a las doce de la mañana
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Predicará el
Rvdo. P. D. Miguel Ángel Núñez Aguilera
Párroco de San Nicolás y Director Espiritual de la Hermandad

Via Crucis de Ntro. Padre Jesús de la Salud 2022

El próximo día 18 de febrero a las 20:30 horas, la Hermandad de la Candelaria tiene previsto realizar Via Crucis penitencial con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud por las calles de la feligresía.

En esta ocasión el recorrido será:

San Nicolás (salida), San José, Ximénez de Enciso, Faviola, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra, San Nicolás (entrada).

#SaludyLuzCandelaria

El arzobispo de Sevilla ofició la misa en la festividad de la Candelaria

Ayer 2 de febrero volvimos a celebrar la festividad de la Purificación de Nuestra Señora y la presentación de Jesús en el templo, estando expuesta la imagen de María Santísima de la Candelaria en Veneración. Al dosel de su altar de triduo se adicionó el nuevo repostero con el escudo de la hermandad, estando flanqueada por las banderas Concepcionista y de la Realeza de María.  Fue destacable el detalle de colocar dos tórtolas de los remates de los varales sobre la peana.

A las 20.30 horas se ofició solemne eucaristía, presidida por el arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por el párroco de San Nicolás, D. Miguel Ángel Núñez Aguilera y por el párroco emérito, D. Manuel Mateo Fraile. Al término de la ceremonia fueron leídas las tradicionales oraciones a la Virgen por una madre y por un niño.

Seguidamente, el señor arzobispo tomó en brazos a cada niño presente nacido en el año alzándolo hacia la imagen de la Virgen. Amenizó la ceremonia el coro de la hermandad, con su tradicional repertorio de cantos marianos propios a la ocasión.

A continuación, el señor arzobispo, por ser su primera visita a la iglesia de San Nicolás, se desplazó a la casa de hermandad, firmando en el libro de honor de nuestra corporación y recibiendo de manos del hermano mayor un marco de plata con la fotografía que le fue tomada el 5 de diciembre en el palacio arzobispal contemplando la llegada del paso de María Santísima de la Candelaria en su salida extraordinaria. A continuación visitó el resto de las dependencias y conversó animadamente con la junta de gobierno y hermanos presentes.

Solemne Triduo a Mª Stma. de La Candelaria 2022

Los días 27, 28 y 29 de enero de 2022, a las 20:15 horas tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari, Solemne Triduo a María Santísima de la Candelaria.

Predica el reverendo padre D. Ángel Faílde Rodríguez, Vicario Parroquial de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

El día 30 de enero a las 12:00 horas se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Bari, Función Solemne ala Santísima Virgen, predicará nuestro director espiritual el Reverendo Padre D. Miguel Ángel Núñez Aguilera.

Los días 2 y 3 de febrero la Sagrada Imagen de María Santísima de la Candelaria estará expuesta a la Veneración de los fieles.

El día 2 de febrero, festividad de La Candelaria a las 20:30 horas tendrá lugar Santa Misa que será oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo arzobispo de Sevilla Sr. D. José ángel Sainz Meneses.

NHD Fernando Piruat Palomo Meditador del 2022

Nos complace informaros que el próximo día 1 de abril en el Traslado de Ntro. P. Jesús de la Salud a su paso procesional, el meditador será NHD Fernando Piruat Palomo. A continuación os dejamos su trayectoria personal y en la Hermandad:

  • Hermano de la Candelaria desde su nacimiento en el año 1968 en Sevilla, donde reside en la actualidad.
  • Ingeniero industrial, por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su carrera profesional en puestos técnicos y directivos en diferentes empresas de ámbito regional y nacional. En la actualidad ejerce su actividad como ingeniero de mantenimiento en la multinacional francesa EIFFAGE ENERGÍA.
  • Casado con Ángela Sánchez-Blanco Izquierdo, sevillana, farmacéutica, inspectora de Sanidad, son padres de tres hijos, siendo los tres hermanos de la Candelaria y de la Hermandad del Valle.
  • Participó activamente en el Grupo Joven de la Hermandad en los años ochenta y noventa, formando parte del Coro de la misma, siendo su director durante cuatro años.
  • Costalero del paso de la Virgen de la Candelaria durante 15 años (1988 a 2002); también de la Virgen de la Alegría y de la Virgen de las Nieves, por la vinculación de ambas Hermandades con la Hermandad de la Candelaria.
  • Pregonero escolar en 1986 (Colegio Santo Tomás de Aquino) y Pregonero de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía en el año 1993.
  • Es, además, hermano de la Hermandad de la Alegría, de la Sacramental del Sagrario y de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas.

#SaludyLuzCandelaria

La Candelaria y San Bernardo, hermanadas

En la mañana de hoy domingo, 19 de diciembre de 2021, se ha producido de forma efectiva y oficial el hermanamiento entre ambas corporaciones, unidas en su historia desde los tiempos fundacionales de la establecida en San Nicolás. El que fuera insigne cofrade de la de San Bernardo, Antonio Filpo Rojas, era amigo personal de nuestro hermano Pepe el Planeta, incluso fue padrino de su primogénita, y apoyó decisivamente al grupo de hermanos cofundadores de nuestra corporación.

Posteriormente, desde 1938 la cofradía del Miércoles Santo ha venido pasando por la iglesia de San Nicolás en su estación de penitencia, creándose vínculos fraternos de colaboración y convivencia, que han llevado a la formalización del Hermanamiento. Los respectivos hermanos mayores en la actualidad, Álvaro Delgado Gómez y Francisco Javier Gómez García, intercambiaron sendos pergaminos y las medallas de cada hermandad, posando unidos los miembros de las juntas de gobierno.

Reforzada la unión por venerar a titulares bajo la advocación de la Salud, sea su Bendita Madre la Luz de la Candelaria y el  Refugio de los cristianos en esta ciudad que ostenta desde hace 75 años el título de Mariana, precisamente porque así lo propuso la querida Hermandad de San Bernardo.