Crónica de la Presentación de los Actos y del Cartel del Centenario de la Hermandad de La Candelaria

En la tarde del día 12 de abril de 2121, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, tuvo lugar el acto de Presentación de los Actos conmemorativos del Centenario de la Hermandad de la Candelaria.

Al acto asistió el Teniente Alcalde D. Juan Carlos Cabrera, diversos representantes de los grupos municipales, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía, representantes del Consejo de Hermandades, los hermanos mayores de las cofradías del Martes Santo, representantes de la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol, los directores de las bandas de Música de Cruz Roja y Tres Caidas,  algunos exhermanos mayores, representantes de los diversos colectivos de la Hermandad, (camareras, grupo joven, costaleros, coro) y los miembros de la Junta de Gobierno.

El acto estuvo conducido por NH Miguel Ángel Moreno, que fue dando paso a cada uno de los participantes.

La presentación de los Actos del Centerario estuvo a cargo de NH y antiguo Hermano Mayor D. José Luis Ruiz, a continuación os dejamos un breve resúmen de los mismos.

  • La Hermandad de la Candelaria tiene como fecha fundacional el 4 Junio 1921
  • Los Actos del Centenario, que han sido presentados, se han establecido en base a las propuestas de la comisión del centenario creadas al efecto.
  • Ha quedado constituido el Comité de Honor del Centenario, integrado por:

Arzobispo de Sevilla

Alcalde de Sevilla

Hermano Mayor Candelaria

Presidente Consejo Gral HHCC

Consejera de Cultura

Presidente Cabildo Insular de Tenerife

Alcaldesa de Candelaria

Fundación Cajasol

Fundación La Caixa

Ex Hermanos Mayores

  • El eje fundamental de los actos era “hacer extraordinario lo ordinario” de un curso cofrade (sept- Junio). A causa de la pandemia se ha modificado el número de actos y las fechas de celebración.
  • 4 áreas de eventos: Asistencia social, Formación, Cultos, Actividades culturales.
    • Asistencia Social: Centro atención infantil temprana Polígono Sur de la fundación AK) y “canastillas candelarias”
    • Formación: Especialmente dirigida a los jóvenes
    • Cultos:
      • Misa Estacional y Salida Extraordinaria de María Santísima de La Candelaria
      • Misa de Réquiem, en memoria de todos los hermanos difuntos de la hermandad
      • Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de La Salud a la Iglesia de la Magdalena
    • Actividades culturales:
      • Cartel del Centenario (presentación en este mismo acto)
      • Pregón del Centenario: A cargo de NH D. Carlos Herrera Crusset
      • Exposición en el ayuntamiento de Sevilla
      • Concierto de Presentación de la Marcha del Centenario con la participación de la Banda de la Cruz Roja y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas
      • Conferencia Historia y Devoción de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud,
      • Conferencia sobre la historia y momento actual de la mujer en las hermandades…

A continuación se procedió a descubrir el Cartel del Centenario por nuestro Hermano Mayor Álvaro Delgado, por el Teniente Alcalde Juan Carlos Cabrera y por el autor de la obra Fernado Aguado, el cual procedió a explicarla:

El cartel está realizado en carboncillo, lápiz de grafito y óleo so bre lienzo gabardina. El formato de la obra es 100×65.

El cartel se resume en el propio título: CANDELARIA.

A simple vista se identifica la Hermandad y la Cofradía centena ria en su entorno más conocido y con el que se ha unido para siempre, “Los Jardines de Murillo” .

Se da la coincidencia de q ue el monumento a Colón de Lorenzo Collaut Valera del Paseo Catalina de Ribera por el que transita la Cofradía el Martes Santo cumple también cien años, y además, recientemente, el león que lo corona ha sido el icono que utilicé como elemento principal de nuevos lla madores para lo pasos y que modelé en b arro para su posterior fundición en bronce.

Se suma además que la idea de la Hermandad es realizar una Misa Estacional justo allí para celebrar la efeméride. Es por esto que este lugar me ha servido de hilo argumental, en el que sin duda destacan tres elementos fundamentales:

  • El Señor de la Salud, Imagen titular con la que se funda la Hermandad,
  • la Cofradía centenaria representada en todos grises en la que vemos el transitar del paso de la Virgen por el Paseo Catalina de Ri bera y el motivo arquitectónico del damero de azulejos de los bancos con el que he compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo.
  • La buganvilla representa la sevillanía y la alegría de la Ciudad que forma parte de nuestras fiestas de primavera.
  • Los azulejos del da mero, azul y verde y blanco son la mez cla de colores del palio y manto d e la Santísima Virgen, del terciopelo y la plata, de las túnicas de los nazarenos, del cielo y del verde de las flores y las plantas, de su entorno, el azul celeste de las letras, el color amarillento del albero…la paleta de colores es una descripción plástica de todo lo que envuelve la Hermandad.
  • El logotipo del centenario está insertado a modo de azulejo donde está perfectamente representada la frase que define a esta Hermandad y que he intentado trasladar como mensaje principal del cartel: “Salud”, en la Imagen portentosa del Señor que nos mira desde la pintura y que tanto necesitamos, y “Luz”, en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en el palio encendido, en la luz del cielo y en la alegría cromática que he intentado transmitir en esta obra.

A continuación Álvaro Delgado, Hermano Mayor de la Hermandad tomó la palabra para agradecer a todos los asintentes y a todos los que han participado y colaboran en la preparación de los actos del centenario, lamentó que por las circunstancias no pudieran estar todos los hermanos de la Hermandad de La Candelaria, a los que emplazó para el día siguiente en la iglesia de San Nicolas donde estra expuesto el Cartel.

Cerró el Acto D. Juan Carlos Cabrera, que brindó  su apoyo y dejó las puertas abiertas del Ayuntamiento a la Hermandad para el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *