Conferencia «Del Abrazo de la Cruz al Calvario»

El pasado martes 22 de junio, tuvo lugar en el patio de la Fundación Cajasol, la conferencia «Del Abrazo de la Cruz al Calvario», impartida por D. Manuel Jesús Roldán.

La interesantísima conferencia, impartida de manera amena y muy didáctica, trató de manera diacrónica la evolución de la iconografía de la figura de Jesús, a nivel internacional, hasta llegar a las representaciones que hoy día conocemos.

Comenzó esta andadura en el arte paleocristiano, hacia el siglo V dC, donde se encuentran las primeras representaciones del Señor, antes no se hacían por ser vergonzantes y atenerse al rito judaico en el cual las representaciones humanas están prohibidas. Continuó esta evolución hasta llegar al siglo XVI y XVII donde con la introducción de los Evangelios Apócrifos, se amplia la narrativa acerca del traslado y crucifixión de Jesús y donde la iconografía cambia radicalmente hasta lo que hoy día conocemos y se refleja en las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa.

Realmente en todas las representaciones que se realizan desde el principio, aparece el Señor abrazando la Cruz, no portándola. Es en el siglo XVII cuando Martínez Montañés se inventa este cambio y lo representa como vemos hoy día al Señor de Pasión.

Respecto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, comenzó por definir la autoría mostrando una serie de imágenes de tallas de Nazarenos de Francisco de Ocampo y señalando los paralelos que tienen, respecto de su representación iconográfica ve lógico que estuviera abrazando la Cruz al ser una iconografía muy común en la época en la que se realiza, por la postura de las manos, la flexión de las piernas, la torsión corporal y además recordó que el tamaño es debido a que la Semana Santa del siglo XVII los pasos eran de menor tamaño más próximos a unas andas.

A la finalización del acto, nuestro Hermano Mayor D. Álvaro Delgado procedió a la entrega de un recuerdo en agradecimiento por habernos deleitado con tan maravillosa conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *