Feliz día de San José

Hoy 19 de marzo festejamos en el santoral el día del patriarca Señor San José. No queremos dejar pasar la oportunidad para ensalzar su figura y hacer mención al altar dedicado a San José que existe en la iglesia de San Nicolás.

Referimos literalmente el texto redactado por nuestro querido hermano y catedrático de historia del arte D. Teodoro Falcón Márquez, explicando dicho altar.

Capilla de San José.

Su retablo data de 1758, debiendo realizarlo Fernández del Castillo ó Manuel García de Santiago. Preside la imagen de San José, encargada a Francisco Antonio Gijón en 1678 por la Hermandad Sacramental. Por tanto, pertenece en la actualidad a la Hermandad de la Candelaria. Su rostro es un precedente del Cristo de la Expiración (El Cachorro, de 1682).

El resto de las tallas deben ser de Hita y Castillo. Representan de abajo arriba a: San Francisco de Paula, Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena. En el ático figuran las Santas Justa y Rufina con una maqueta de la Giralda.

En los muros laterales hay lienzos de Pedro Tortolero que representan «Los desposorios de la Virgen» y» La muerte de San José». A su tránsito asisten la Virgen, San Miguel y el Espíritu Santo. La nota anecdótica la ponen unos ángeles niños que juegan con utensilios de carpintería. Los lienzos se realizaron entre 1760-62.

En la bóveda de arista que cubre la capilla figuran pintados al temple ángeles con guirnaldas de frutos, y en las paredes ángeles que descorren un cortinaje.