NUESTRA HERMANDAD EN EL 50 ANIVERSARIO DEL BOLETIN DE LAS COFRADIAS

La noche del pasado 26 de octubre, en la Capilla de Santa María de Jesús, anexa a la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo lugar el acto central conmemorativo del 50 aniversario del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que tuvo su origen en 1959 y durante todo este medio siglo ha sido fiel reflejo de la actualidad y la historia de nuestras hermandades. En el transcurso del acto fue impuesta la Insignia de Oro de la publicación -un nazareno con la Cruz alzada- a los más destacados colaboradores en estos años. Nos cabe la satisfacción de contar entre ellos con cuatro hermanos de La Candelaria: Fernando Piruat de la Barrera, ex Secretario General del Consejo y ex Delegado del Martes Santo, el único hermano de nuestra Corporación que ha pertenecido a esta Institución y durante años dejó escrito en las páginas del Boletín multitud de colaboraciones; Antonio Jesús Rivera Sosa, que lleva más de dos décadas en las tareas administrativas del Boletín de las Cofradías; Martín Carlos Palomo García, que desde hace veinte años mantiene la sección fija sobre los retablos cerámicos cofradieros, siendo uno de los máximos expertos en el tema de nuestra ciudad, además de sus estudios sobre la historia de nuestra Hermandad; por último, nuestro hermano Victor González Ramallo, poseedor de uno de los mejores archivos documentales y bibliográficos sobre nuestra Semana Santa, que se ha incorporado al equipo del Boletín con sus colaboraciones en materia histórica artística.

Precisamente, ese mismo día se presentó el libro «50 aportaciones documentales en la historia de las Hermandades de Sevilla», compendio de los trabajos que publicados con anterioridad en el Boletín de las Cofradías han aportado datos novedosos al mejor conocimiento de nuestra historia. En este sentido también nuestra Hermandad es de las que mayor presencia han tenido en el mismo, pues han sido recogidos los trabajos «José Ruiz Escamilla y la fundación de la Hermandad de la Candelaria: leyenda y realidad» (Martín Carlos Palomo García, marzo 1991) y «La Virgen de la Candelaria en la década de 1920» (Victor González Ramallo, febrero 2009).

Nuestro Hermano Mayor, José María Cuadro Macías, quiso sumarse a este importante acto en el que nuestra Hermandad, sin pecar de inmodestia, estuvo tan bien representada por estos hermanos candelarios, a los que felicitó personalmente en nombre de todos los que componemos la Hermandad. Nuestra más sincera enhorabuena a todos.

Fdo. Martin Carlos Palomo García
www.hermandadcandelaria.com