120 Quinarios

120 QUINARIOS

Estamos en 1880 y el vacío espiritual que ha dejado en San Nicolás el Señor de la Salud (Los Gitanos) es tan grande que el Rvdo. P. D. José Mirete hace gestiones para resolver la situación, culminando con el traslado de una imagen de Jesús Nazareno de gran valor artístico que se encontraba en la Parroquia de La Magdalena. El Nazareno había sido titular de una hermandad de gran abolengo en Sevilla pero que ya se encontraba extinguida. Era la hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora.

Es a finales de noviembre de 1880 cuando hay constancia de la llegada de dicha imagen a San Nicolás. No se sabe como fue el traslado, ni si hubo contraprestación por ello, aunque si está corroborado que la imagen ocupó el altar utilizado hasta entonces por el  Señor de Los Gitanos, de quien adopta y adquiere la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud. En diciembre de ese mismo 1880, los dos huecos de la hornacina del altar, fueron ocupados por un San Juan y una Virgen. Aquella Virgen, llamada de los Dolores, pasa a llamarse Candelaria en 1884 y asi se mantiene hasta la fundación de nuestra hermandad en 1921.

La primera documentación que existe de celebración de cultos a Nuestro Padre Jesús de la Salud data del 12 de febrero de 1899. En ese año se organiza un Quinario en honor del Nazareno llegado desde La Magdalena, y es costeado por sus devotos que continúan con tan alta encomienda hasta la fundación de la hermandad en que dicha responsabilidad pasa a descansar en los hermanos de la corporación.

Conmemoramos así 120 años de aquel primer Quinario celebrado para mayor honor y gloria devocional de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de nuestra Hermandad Candelaria. Somos hoy nosotros, sus hermanos en activo, los fieles continuadores de este honor tan grande y  con tanta carga tradicional. Del 13 al 17 de este febrero de 2018 celebramos el 120 Solemne Quinario a Nuestro Cristo Nazareno. Acudamos a sus cultos y honremos la memoria de los que nos precedieron a la vez que legamos nuestra fe a los que viene y han de venir.

Texto de Juan María Gallardo García, documentado en el libro «Semblanza histórica de la ilustre y fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo (Sevilla)» de Martín Carlos Palomo García.