Insignia conmemorativa de la Proclamación de la Realeza de María

INSIGNIA CONMEMORATIVA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REALEZA DE MARIA.

En Octubre de 1954 S.S. El Papa PIO XII publica la Encíclica “AD CAELI REGINAM” sobre la Realeza de María, en la que se anunciaba que el 1 de Noviembre de ese mismo año tendría lugar la proclamación de La Realeza de La Virgen María como verdad Fundamental De la Iglesia Católica. Todo ello fue en respuesta a la multitud de preces enviadas al Papa por numerosas entidades y personalidades religiosas de la época, cuyo principal impulsor fue nuestra querida hermandad de La Cena, con el apoyo del Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura.

Para tal ocasión, los cofrades sevillanos, dirigidos por el Cardenal Segura, organizaron una peregrinación a Roma a la que se sumaron un buen número de Hermandades, entre las que se encontraba la Hermandad de La Candelaria como no podía ser de otra forma, las cuales estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro con sus insignias marianas más destacadas.

El Papa PIO XII hizo entrega a todas las hermandades asistentes de una medalla de plata conmemorativa de su presencia en dicho acto. Nuestra Hermandad, que asistió portando la Bandera Concepcionista, recibió la mencionada medalla en manos del que en aquellas fechas ostentaba el cargo de Mayordomo de la Junta de Gobierno N.H.D. Manuel Rodríguez Becerra. Desde entonces es conservada y custodiada en nuestras dependencias con el máximo cariño, y en ocasiones podemos contemplarla prendida en la mencionada bandera durante el besamanos a Mª Stma. de La Candelaria.

Según consta en los archivos de la hermandad, desde aquel momento surgió la idea de disponer de una bandera pontificia que formase parte del cortejo de la cofradía como reconocimiento y agradecimiento al sumo pontífice, y que ha venido procesionando ininterrumpidamente hasta nuestros días al menos, que tengamos constancia, desde el año 1964.

Por todo ello, esta junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales, y a propuesta de la comisión para la conservación, restauración y adecuación del patrimonio artístico de la cofradía, decidió enriquecer esta insignia que hoy se bendice mediante la ejecución de nuevo paño de seda en los colores vaticanos, en cuyo centro figura bordado a realce en oro el escudo heráldico de Su Santidad el Papa Pio XII, y que ha sido ejecutada en los talleres de bordados de Mariano Martin Santoja.

De esta forma continuamos la tradición iniciada en 1954 de disponer de una bandera pontificia en el cortejo, aún sin contar con el título de PONTIFICIA como suele ser habitual en las cofradías sevillanas, todo ello para perpetuar nuestra inquebrantable adhesión a La Realeza de Maria como Verdad fundamental De la Iglesia Católica así como nuestro agradecimiento a S.S. El Papa PIO XII.

En Sevilla a 18 de Febrero de 2018, Función principal de Instituto.
La Junta de Gobierno.