Resumen Conferencia «El niño Jesús de Martínez Montañés»

Ayer pudimos disfrutar de una magnífica e ilustrativa conferencia, impartida por el Dr. Fernando Gabardón. A raíz del 450 aniversario del nacimiento de Montañés, se presenta esta charla sobre la obra culmen del autor » El niño Jesús de la hermandad sacramental del Sagrario».
El profesor nos hace un amplio recorrido por la biografía del imaginero, con una amplia producción escultórica, con la que creó los cánones de la nueva estética del barroco, de la iconografía de la Inmaculada, que posteriormente será Murillo quien lo perfeccione. Igualmente sucede con los crucificados, que luego otros autores como Juan de Mesa perfeccionan.
Es la figura más importante de la imaginería sevillana del siglo XVII y supone el antes y el después en la historia de la imaginería. Montañés fue un artista muy reconocido en su tiempo.
Con este obra del niño Jesús, Montañés también culmina la depuración de la iconografía al uso, creó un modelo especial de niños Jesús, dejando así planteada la base iconografía de artistas posteriores
La escultura es un encargo de la hermandad sacramental del Sagrario. Es un niño triunfante, típicamente sacramentalista y pasionista. Se trata de difundir la eucaristía de manera divulgativa.
Queremos dar las gracias a nuestro ponente y a todos los asistentes. Os esperamos en la próxima.
dig