Crónica de Función Solemne del Centenario Fundacional 1921-2021

El pasado domingo 6 de junio a las doce de la mañana  celebramos  la Función de nuestro Centenario, que fue presidida por el Arzobispo Administrador Apostólico Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, siendo concelebrada por el párroco emérito de San Nicolás Rvdo. D. Manuel Mateo Fraile, y por nuestro párroco y director espiritual Rvdo. D. Miguel Ángel Núñez Aguilera.

Fue el último acto cofrade del episcopado de D. Juan José Asenjo en la sede hispalense, pues se había despedido el día antes en un acto celebrado en la santa iglesia catedral.

Se dispuso un altar especial en el que figuraron todas las imágenes titulares de nuestra Hermandad: en el centro y en primer plano la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, sobre la peana de plata de cultos,  portando la cruz de cultos con los casquetes primitivos, el cordón sobrepuesto al modo de cómo lo llevó en 1922 en la primera salida procesional, sobre sus sienes las potencias de plata y amatista, y la Medalla de la Ciudad, en tamaño reducido, prendida en el cordón.

Tras Él, María Santísima de la Candelaria, ataviada con la antigua saya bordada en seda sobre tisú de plata y manto de brocado azul y plata, procedente del utilizado en sus primeras salidas en los años veinte. Sobre sus sienes, la nueva corona de plata, y en su pecherín el puñal y la cruz pectoral a juego con la corona, así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla reciente concedida a nuestra corporación.

También estaba integrada en el altar la imagen de San Nicolás, en su hornacina del retablo mayor, flanqueada por los faroles de plata, en el ático la Virgen del Subterráneo, iluminada por dos candeleros de guardabrisa, y en el manifestador la reliquia de San Nicolás. Igualmente, la capilla del Sagrario se  dispuso de forma especial: en el centro el Estandarte Sacramental, y sobre la mesa de altar el libro de hermanos difuntos con los nombres de todos los hermanos fallecidos desde la fundación de la Hermandad, y una Sacra de la parroquia. Flanqueaban al Estandarte sendos maceteros de cerámica con el escudo de la hermandad de antes de la fusión. Allí monseñor Asenjo rezó ante el Santísimo antes de revestirse para oficiar la Función.

El número de  asistentes, por motivo de la pandemia del coronavirus tuvo que estar aforado, a unas 120 personas. La ceremonia fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Hermandad.

Fueron numerosas las representaciones asistentes: Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo General de Cofradías, hermandades del Martes Santo, así como las de San Bernardo, la Cena y Los Gitanos, Las Nieves y La Alegría. En la parte musical intervino el coro y orquesta Alonso Lobo Ensemble y Ministriles Hispalensis.

Antes de la bendición final, el hermano mayor, Álvaro Delgado Gómez pronunció unas palabras de agradecimiento e hizo entrega al Señor Arzobispo de un  azulejo reproduciendo el cartel del Centenario.