Estrenada la marcha “Pasa la Virgen de la Candelaria”

Ayer sábado a las 20.30 horas se celebró en la iglesia de San Nicolás un concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja, en el transcurso del cual fue estrenada la marcha “Pasa la Virgen de la Candelaria”, que ha sido compuesta por Cristóbal López Gándara por encargo de la citada formación musical,  la cual la ha donado a nuestra corporación con motivo de nuestro centenario fundacional.

Bajo la dirección de Ignacio Cansino y la banda al completo, finalmente se ha podido llevar a cabo el estreno de la nueva composición, inicialmente previsto el pasado 5 de octubre durante el Pregón del Centenario, que por las medidas contra la pandemia limitó el número de músicos a veinte, impidiendo el estreno.

Las marchas interpretadas en este concierto han sido todas compuestas por Cristóbal López Gándara (Úbeda, Jaén, 1988), uno de los más destacados compositores del panorama musical español actual. Declarado ferviente admirador del maestro López Farfán, su estilo aplicado a las marchas procesionales lo califica de neoclásico.  Antes de cada marcha fue explicando al público que abarrotaba las naves de San Nicolás las características más importantes de cada marcha, y en el caso de “Pasa la Virgen de la Candelaria” fue interpretada primero por fases, explicando el significado y peculiaridades de cada uno de los tramos de compases, para al final ser interpretada completa dos veces, la primera dirigida por el propio compositor y la segunda por Ignacio Cansino.

Se trata de una marcha muy alegre, adaptada al estilo de la Banda de Música de la Cruz Roja, que acompaña a María Santísima de la Candelaria desde 1984, con abundancia de percusión, alternando con melodías inspiradas en la música nacionalista de los años veinte del siglo pasado, cuando se fundó la Hermandad, recordando a los grandes músicos españoles de aquella época.

Finalmente, el hermano mayor agradeció a ambos el gran trabajo realizado, haciéndoles entrega de un azulejo reproduciendo el cartel del Centenario, posando a continuación en la capilla del Sagrario ante nuestros sagrados titulares.