Repuesto al culto el Cristo de la Sangre

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás una eucaristía especial por la reposición al culto de la imagen del Cristo de la Sangre, también denominado Cristo del Subterráneo. Se trata de un crucificado del siglo XIV, considerado el crucificado más antiguo de Sevilla y posiblemente de Andalucía, que era propiedad de la Hermandad Sacramental de San Nicolás.

En el otoño de 1976  salió de la iglesia para ser depositado en el Museo de Bellas Artes. Así fueron pasando los años, con el conocimiento y convencimiento de que la Hermandad de la Candelaria, responsable desde la fusión con la sacramental de la custodia y conservación del rico patrimonio artístico que atesoraba la misma desde su fundación en 1631, debía solicitar el levantamiento de dicho depósito o cesión de la imagen, que permanecía desde hacía más de cuatro décadas en los almacenes de la pinacoteca sevillana de la plaza del Museo. Fue nuestro hermano Teodoro Falcón, catedrático de Historia del Arte,  quien con motivo de la celebración del CCL aniversario de la reedificación de la iglesia, animó a la junta de gobierno presidida por José María Cuadro Macías a que procurase la reintegración de la valiosa imagen propiedad de la Hermandad Sacramental de San Nicolás, comisionando al entonces teniente de hermano mayor, Justo Rufino Charlo, para que coordinara todas las actuaciones encaminadas a recuperar la imagen del crucificado. Inició así un largo, delicado y complejo proceso que se dilató por espacio de más de nueve años, con respuesta positiva en la primavera de 2019, siendo ya hermano mayor de nuestra corporación (2015-2019), aunque la imagen no volvió a posesión de la hermandad hasta octubre de 2020, estando la hermandad presidida por Álvaro Delgado Gómez.

Tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, gracias a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el pasado 7 de septiembre volvía a San Nicolás.

A la ceremonia, concelebrada por el párroco D. Miguel Ángel Núñez Aguilera y D. Eduardo Vera Martín, asistieron el consejero de Cultura -Arturo Bernal-, la anterior consejera -Patricia del Pozo-, así como otros responsables políticos y administrativos de todo el proceso en estos años y el equipo de restauración. Fuimos acompañados por los hermanos mayores del Martes Santo y de hermandades vinculadas a la nuestra. Abrió el acto el hermano mayor, con unas palabras en las que relató pormenorizadamente todo el proceso seguido para la recuperación de la imagen, el agradecimiento a todos los implicados y la satisfacción de todos los hermanos por el regreso a su casa tras cuarenta y cinco años.