NUESTRA HERMANDAD CUMPLE 100 AÑOS

El 4 de junio de 1921 eran aprobadas las primeras Reglas de nuestra corporación. Aquel grupo de feligreses, vecinos del barrio y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, impulsados de forma entusiasta por “Pepe el Planeta”, presentaron por escrito la solicitud de erección de la Hermandad ante la autoridad eclesiástica, con fecha  30 de abril de 1921.

Contaban con el aval del entonces párroco de San Nicolás, Rvdo. D. Miguel Bernal Zurita, quién informó favorablemente de las intenciones de aquellas personas “serias y formales no movidas por otro deseo que el de promover el culto y devoción a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  María Santísima de la Candelaria, estimando además muy beneficiosa la erección de su cofradía, y que ha de contribuir muy eficazmente al fomento del espíritu cristiano y parroquial”.

Finalmente, con fecha  25 de mayo de 1921, se produjo el decreto de erección de la Hermandad, firmado  por el Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, Dr. D. Miguel del Castillo y Rosales. La sede arzobispal de Sevilla en esos momentos estaba vacante, pues el Cardenal Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Almaraz y Santos fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1920 y el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Eustaquio Ilundain y Esteban fue preconizado Arzobispo de Sevilla el 16 de febrero de 1920, tomando posesión por poderes el 5 de julio de 1921.

Una vez acompañado dicho decreto de las Reglas aprobadas el citado día 4 de junio, tuvo salida del Registro del Palacio Arzobispal con fecha 6 de junio de 1921 para ser comunicado a la nueva Hermandad  de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. Recibida la noticia con júbilo entre los solicitantes, celebraron Cabildo de Constitución de la Hermandad el 26 de junio, ante el altar de nuestras imágenes titulares, que entonces se encontraba en la nave de la epístola.

Una semana más tarde, el  domingo 3 de julio de 1921, tenía lugar la Función Solemne de su constitución, en la iglesia de San Nicolás, oficiada por el párroco de San Nicolás, D. Miguel Bernal Zurita. Sevilla contaba con una nueva hermandad y cofradía, que el Martes Santo 11 de abril de 1922, efectuaba su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Han pasado cien años, que ahora celebramos con orgullo, cien años de unión con nuestra parroquia, con el emocionado recuerdo a todos los hermanos que desde el primer día de nuestra existencia dedicaron todos sus anhelos y esfuerzos por el engrandecimiento de su hermandad y el amor a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a su Bendita Madre, María Santísima de la Candelaria, ante la augusta presencia de Jesús Sacramentado.

Una respuesta a “NUESTRA HERMANDAD CUMPLE 100 AÑOS

1. Era un Martes Santo a las 18:30 aproximadamente, las emociones en su maximo nivel despues de otra de sus dificilísimas salidas, es inevitable un dia como hoy no recordar ese momento debajo de su Palio, zanco trasero derecho, levantar el faldon para coger la llave que afloja la tuerca de su candelabro de cola trasero y ver a Mi abuela Caridad, la que nos hizo Candelarios a los VERA, la que hizo Candelario a ese hombre que llevaba desde niño a su hijo entre nazarenos blancos y terminaba con los trajes empapados de cera, un año, otro año, otro año hasta cambiar mi tunica por el costal y verme debajo de ELLA….. Junto a ella, mi vecina Milagros, camarera de la Virgen y parte de esta Hermandad durante años y años, esa mujer que me traia a casa todos lo años flores de cera que habia llevado nuestra Virgen en su paso. Verlas llorar a las dos de emocion, era inevitable no salirme del paso para darles un abrazo por que son personas que han querido a esta Hermandad, que ha corrido por sus venas sangre Candelaria al 300%, es imposible allá donde estén no acordarse de ellas el dia que su Hermandad cumple 100 años, por que son a las que tuvimos el orgullo de cogerles el relevo de sucesión, seguro que estaran cerca de nuestro pijita de la Salud. Es inevitable tampoco no acordarse de nuestro Peñalosa, costalero de ELLA durante tantísimo tiempo del cual tuve la suerte de disfrutar, apredender y tener claro lo que es la humildad y el querer a un compañero debajo de un paso, un abrazo fuerte Peña alli donde te encuentres que seguro que también estaras disfrutando. Por todas y todos cuantos hicieron posible que seamos lo que somos 100 años despues, una familia, una Hermandad de Sevilla, un abrazo para tod@s…. Felicidades CANDELARI@S, Viva la Virgen del Subterráneo, viva el Señor de la Salud, Viva la Virgen de la Candelaria!!!!!!!