IN MEMORIA: Juan Velázquez Sánchez

El pasado 10 de agosto falleció el músico y compositor sevillano Juan Velázquez Sánchez, autor en 1994 de la marcha «Candelaria Nuestra», dedicada a nuestra titular.

Nacido en (Sevilla) en 1942, fue profesor de la Orquesta Bética Filarmónica y de la Banda Municipal Sevilla, donde tocaba el clarinete. Compuso marchas muy populares desde mediados de los años ochenta, como Dolores del Cerro, Rosario de Montesión, Reina de la Trinidad y Reina de las Mercedes. En el caso de nuestra Hermandad se inspiró en una fotografía de la Virgen de la Candelaria que le obsequió nuestro hermano Francisco de Paula Cuéllar Lafita, teniendo muy presente el paso de nuestra cofradía por los jardines de Murillo. Se trata de una marcha muy alegre, y tiene la característica que el trío final lo tocan todos los músicos de la banda, como indica el propio autor en la entrevista que se publicó en el Boletín de nuestra Hermandad en 1996.

Fue estrenada en un Concierto especial de Marchas dedicadas a la Hermandad a cargo de la banda de la Cruz Roja, dirigida por Enrique García Muñoz, celebrado en la iglesia de San Nicolás el 10 de febrero de 1996, con motivo de nuestro LXXV Aniversario Fundacional. En él se dieron cita todos los compositores vivos y familiares de los fallecidos.

Juan Velázquez dirigió personalmente a los músicos durante la interpretación de su creación, recibiendo un recuerdo conmemorativo en agradecimiento de manos del entonces hermano mayor Ramón Castro Núñez. Fue recibido de hermano de nuestra corporación la mañana del Martes Santo 2 de abril de 1996.

Descanse en Paz.