Restauración del Crucificado portátil de la Sacramental

Conservamos, dentro del patrimonio de la Hermandad Sacramental de San Nicolás, un crucificado portátil de 75 cm de altura que se utiliza para el acto de adoración de la Cruz durante los oficios del Viernes Santo. En la pasada Cuaresma se valoró la intervención sobre el basamento de sustentación del crucifijo y la limpieza general de la imagen, contando con la desinteresada labor de nuestro hermano Sergio Álvarez Pozo, Graduado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, a quien se encomendó dicho trabajo. Del informe de actuación emitido por este profesional, extraemos valiosa información que queremos dar a conocer a todos los hermanos.

Se ha procurado recuperar una apariencia propia a la obra en su origen, que como mínimo data del siglo XVIII. En primer lugar se ha realizado una limpieza superficial mecánica y a continuación una limpieza físico-química, que permitió descubrir una policromía subyacente, que fue la que se mantuvo.

Seguidamente se ha hecho una reintegración volumétrica para reconstruir las partes perdidas, así como la elaboración de un estuco natural específico para esta obra, con objeto de recuperar el volumen y textura de la capa preparatoria. Finalmente, se realizó una reintegración cromática y se recuperó la estabilidad de la base que sustenta la cruz, recuperando su aspecto original.

Felicitamos a nuestro hermano Sergio Álvarez por tan brillante trabajo, que viene a complementar otros trabajos que ya ha ejecutado por iniciativa del párroco de San Nicolás para la iglesia.

Para poder ver más fotografías del proceso de restauración y leer el Informe de Restauración, pincha en el enlace Restauración Crucificado Portatil Sacramental