CRÓNICA DEL MARTES SANTO DE 2021

Martes Santo del Centenario condicionado por la pandemia del coronavirus. Otro Martes Santo tan distinto, aunque vivido con la misma intensidad de todos los precedentes. Por segundo año consecutivo se produce la suspensión de todas las estaciones de penitencia, aunque con la gran diferencia de estar los templos abiertos y visitables con las obligadas restricciones de aforo y movilidad.

Nuestros Sagrados Titulares han presidido sendos altares desde el Viernes de Dolores, exquisitamente montados por el equipo de priostía. En el altar mayor un grandioso altar a modo de monumento eucarístico, rematado por el frontal del Monumento que habitualmente se monta en la capilla del Sagrario. A media altura, la imagen del Señor de la Salud, portando de nuevo la cruz de cultos de forma invertida. En la capilla del Sagrario se dispuso la imagen de María Santísima de la Candelaria, sobre la peana de salida, estando rodeada por los elementos de su paso de palio: en los laterales los varales, las bambalinas, las jarras con flores junto a las palomas que rematan los varales, el templete con el relicario y la imagen pequeña de la Virgen del Subterráneo. De dosel, su techo de palio con la bambalina trasera rematándolo (pues la delantera está en la Exposición “In Nomine Dei”).

El templo se abrió a las visitas a las diez de la mañana. La primera visita oficial fue de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, con personal de su departamento, quien tras orar ante nuestros sagrados titulares firmó en el libro de honor de la Hermandad.

A las once de la mañana nuestro director espiritual y párroco Rvdo. D. Miguel Ángel Núñez Aguilera ofició la Misa de hermandad, celebrada con aforo limitado a  un centenar de hermanos, pero retransmitida por internet a través del canal de YouTube por BlogosurTV.

Al finalizar la eucaristía, en el altar mayor D. Miguel Ángel bendijo tres nuevas preseas ofrendadas por diversos colectivos de hermanos, a saber:

*Corona de plata para camarín, donada por todas las hermanas camareras que lo han sido a lo largo de la historia. Firmó el documento en nombre de las mismas la hermana más antigua entre ellas, María del Carmen Palomo García.

*Puñal de plata a juego, donado por el cuerpo de diputados y celadores, servicio de seguridad y equipo médico. Firmó el documento en nombre de los mismos nuestro hermano Francisco Javier Antelo Muñoz.

*Cruz pectoral de plata, donada por el Grupo Joven. Firmó el documento en nombre de los mismos la presidenta del Grupo Joven María Calzadilla Samada.

Las tres piezas, que conjugan la plata con piedras preciosas agua-marinas son obra del taller de Orfebrería Hermanos Ramos. Fueron depositadas en sendos basamentos a cada lado de la Santísima Virgen, donde pudieron ser contempladas todo el día por los hermanos.

Tras el canto de la Salve a María Santísima de la Candelaria y la Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Salud por todos los presentes, el saetero Alex Ortiz interpretó una saeta a la Santísima Virgen.

Seguidamente fueron llegando las visitas institucionales, siendo recibidas por el hermano mayor y la junta de gobierno, entre otros, el Alcalde (Juan Espadas), el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías (Francisco Vélez), el Delegado Diocesano de Hermandades (Rvdo. Marcelino Manzano), el Tte. de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores (Juan Carlos Cabrera), Hermandad de la Sagrada Cena, Banda de las Tres Caídas (Julio Vera), ex-pregoneros (Alberto García Reyes) y cofrades de otras Hermandades.

Cerrado el templo a las dos de la tarde, volvió a abrirse a las 16,30 horas para la entrada del centenar de hermanos que por aforo podrían participar en el Vía Crucis que dio comienzo a las 17 horas, por las naves de San Nicolás. La Cruz de Guía, precedida del muñidor e incensarios y escoltada por acólitos portando cuatro ciriales fue señalando las distintas estaciones, mientras catorce hermanos leyeron las meditaciones de cada una de las mismas.

Seguidamente, abiertas de nuevo las puertas de la iglesia, volvieron a pasar ordenadamente los hermanos y devotos, por un itinerario marcado de acceso por la puerta principal y tras pasar por delante de nuestras Sagradas Imágenes salir por la puerta lateral, siendo miles los que hicieron largas colas que por calle Vírgenes llegaron hasta la calle Águilas. Un dispositivo de Protección Civil y Policía Local colaboraron a la mejor organización del acceso.

De nuevo fueron interpretadas en dos ocasiones saetas al Señor de la Salud y a la Virgen de la Candelaria. El punto final lo pusieron a las 21 horas músicos de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que en número de quince interpretaron diversas marchas desde el coro, solo con instrumentos de viento (entre ellas Toque de Silencio, Soledad de San Pablo, La Lanzada, Silencio Blanco y Viacrucis de Salud).

Entre los titulares de prensa del Miércoles Santo, destacamos La luz de la Semana Santa renace el martes en San Nicolás (Javier Macías, ABC de Sevilla); El Abrazo y Otro Martes Santo para la historia (Diario de Sevilla)