Dos nuevas donaciones para nuestra Hermandad

El pasado viernes 17 de septiembre fueron recepcionadas por el hermano mayor  -Álvaro Delgado- sendas ofrendas que la familia Palomo Rodríguez ha querido hacer a nuestra corporación con motivo del centenario fundacional.

En primer lugar, la recuperación del llamador del paso de palio conocido como el “llamador de Quica”, una pieza de 1958 labrada por el orfebre Manuel Román Seco, cuyo distintivo era la figura de un niño nazareno, que correspondía a su sobrino Jaime Fideo Chico, que falleció aquel año. Usado durante más de treinta años, el problema principal que presentaba era la rotura anual de la figura, hasta su extinción casi total hace más de veinte años. De acuerdo con la junta de gobierno, se ha recuperado como pieza de museo para ser expuesta en nuestra Casa de Hermandad. El trabajo de orfebrería ha sido ejecutado por los Hermanos Ramos, bajo la supervisión de nuestro hermano Martín Carlos Palomo García, que les ha facilitado una fotografía original para su reproducción exacta. Nuestros hermanos Martín Carlos Palomo y su esposa María Dolores Rodríguez han costeado el trabajo de modelado y orfebrería de la figura del pequeño nazareno sobre la base existente.

La segunda donación, efectuada por nuestras hermanas María del Carmen y Fátima Palomo Rodríguez, consiste en un pañuelo para María Santísima de la Candelaria, confeccionado a mano durante tres meses de delicado trabajo por la encajera Isabel Gómez Aguilar. Posee unas características muy especiales, por estar realizado según la técnica de Cándida García Irajudo (1864-1958),  la principal y más influyente maestra de encajes de la ciudad de Sevilla durante la primera mitad del siglo XX. La  popularidad de sus diseños y el estilo único de sus encajes los distinguen de cualquier otro realizado en esos momentos en España, por lo que hay que referirse a ellos como “Encaje de Cándida”. Sus encajes no se vendían, sino que eran atesorados por las familias sevillanas, y algunas de las piezas han pasado a engrosar el ajuar de algunas Vírgenes sevillanas, como son pañuelos, tocas y mantillas.

 

PREGÓN DEL CENTENARIO

El próximo día 05 de octubre de 2021 se celebrará, en el Teatro Lope de Vega, a las 20:30 horas «El pregón del Centenario de la Hermandad de la Candelaria» , que será pronunciado por N.H.D. Carlos Herrera Crusset.

Comunicamos a nuestros hermanos que aquellos que estén interesados en asistir al Pregón del Centenario, deberán realizar una reserva previa en el correo info@hermandaddelacandelaria.com, teniendo de plazo hasta el 25 de septiembre, indicando nombre, apellidos y DNI.

Se podrán reservar un máximo de dos entradas por hermano, habiéndose establecido un donativo de 5 euros por entrada, destinado a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

La disponibilidad de las entradas será por orden de llegada.

Una vez atendidas las solicitudes y si hubiesen entradas sobrantes, éstas se pondrán a disposición del público en general.

#CentenarioCandelaria

#SaludyLuzCandelaria

Ha fallecido nuestro hermano Fernando Piruat de la Barrera

Al mediodía de hoy, 1 de septiembre, ha fallecido en nuestra ciudad nuestro veterano hermano Fernando Piruat. Nacido en Sevilla el 29 de mayo de 1939, y por la cercanía de su domicilio en el Paseo de Catalina de Ribera, por donde pasaba la cofradía la noche del Martes Santo, se incorporó a nuestra hermandad en 1953. Abogado de profesión, perteneció a distintas juntas de gobierno: Secretario segundo (1967-1969), Secretario (1969-1978), Consiliario (1978-1982), Tte. Hermano Mayor (1982-1990) y vicepresidente de la Junta Rectora (2000-2004). Fue redactor y ponente de todos los proyectos de Reglas y modificaciones de las mismas desde la Fusión con la Sacramental en 1977, asesorando a nuestra corporación en los asuntos legales que se iban presentando durante más de cinco décadas.

En el Consejo General de Cofradías fue Vocal Delegado del Martes Santo (1970-1974), Vicesecretario de la Comisión de Penitencia (1972-1975) y Secretario General (1983-1988), actuando como ponente de numerosas charlas, conferencias y convivencias de Hermandades.

En su faceta de pregonero, pronunció el de la Semana Santa de Rota (1974), localidad de origen familiar, donde perteneció a la Hermandad de Jesús Nazareno. Igualmente pronunció el del LXXV Aniversario Fundacional de la Candelaria (1996) y el de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, institución a la que estuvo ligado muchos años.

 En la junta directiva del Colegio de Abogados, ocupó cargos de responsabilidad en distintas juntas de gobierno e incluso a nivel autonómico, dirigiendo la escuela de prácticas forenses. Todo sus méritos profesionales le fueron reconocidos con la concesión de la medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia (2015).

Gran Candelario, siempre solicito a su hermandad, incorporó a la hermandad no solo a su esposa María del Carmen Palo­mo García, sino a todos sus hijos, los hermanos Fernando, José Ignacio, Antonio y Martín Carlos, y a sus nietos. También lo hizo de una forma especial con nuestro hermano Martín Carlos Palomo García.

Que Nuestro Padre Jesús de la Salud y su Madre Bendita de la Candelaria lo acojan en su seno.  Descanse en paz.

Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio de la S30.

 

Ha fallecido el Rvdo. P. D. Francisco Barragán Cordero, párroco que fue de San Nicolás

En la madrugada de hoy 16 de julio hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Don Francisco Barragán, quien fuera párroco de San Nicolás  desde 1977 hasta septiembre de 2004. Había nacido en Lebrija, el 5 de enero de 1926, ordenándose sacerdote el 3 de junio de 1950. Fue coadjutor en la parroquia de Valverde del Camino (1950-1954), coadjutor en la Bda. El Cerro del Águila (1954-58), párroco en Ardales (Málaga) (1959), El Viso del Alcor (1960-65) y El Cerro del Águila (1965-1977). Su último destino pastoral fue la parroquia de San Nicolás, donde tomó posesión el 1 de noviembre de 1977, siendo desde entonces Director Espiritual de la Herman­dad, en la que ingresó como hermano en 1978. Vivió en primera persona la fusión de nuestra Hermandad con la Sacramental, y todos los cambios operados como consecuencia de la misma.

Tuvo que hacer frente a la progresiva despoblación de la feligresía a lo largo de los años ochenta; para ello contó siempre con la Hermandad como feligrés más numeroso. A partir de 1986, al marchar el Rvdo. D. José Rejo Macías como Rector de Santa María la Blanca, se incorporó ésta iglesia como segundo templo parroquial. Desde 1992 contó en su ministerio sagrado con la colaboración de otros sacerdotes, como fueron D. Manuel Barrera Cobano, Don Ernesto Muñoz López y Don Juan Manuel Contreras Jiménez.

Siempre preocupado por la formación de los cofrades, no dudó en colaborar en los cursillos de formación de hermanos, así como en la preparación de los feligreses y hermanos para recibir los sacramentos. En relación con la conservación de la iglesia y su patrimonio artístico, su actuación más destacada tendría lugar en el año 1990, cuando se acometieron las últimas obras de conservación, además de la renovación de los bancos de la iglesia y remozado general del templo.

Aunque siempre desde la Hermandad manteníamos contacto con él, en los que siempre se interesaba por la marcha y proyectos de nuestra corporación, la última visita oficial a su domicilio de miembros de la junta de gobierno y hermanos se produjo el día 28 de enero de 2017.

El pasado mes de junio fue invitado por la junta de gobierno a concelebrar la Solemne Función de nuestro Centenario Fundacional, lamentando mucho no poder asistir por encontrarse delicado de salud.

Sus restos mortales descansan en la sala 14 del Tanatorio S-30. Mañana sábado alas 11:00 horas será la misa funeral en Santa Mª la Blanca. Descanse en Paz.

Conferencia «Del Abrazo de la Cruz al Calvario»

El pasado martes 22 de junio, tuvo lugar en el patio de la Fundación Cajasol, la conferencia «Del Abrazo de la Cruz al Calvario», impartida por D. Manuel Jesús Roldán.

La interesantísima conferencia, impartida de manera amena y muy didáctica, trató de manera diacrónica la evolución de la iconografía de la figura de Jesús, a nivel internacional, hasta llegar a las representaciones que hoy día conocemos.

Comenzó esta andadura en el arte paleocristiano, hacia el siglo V dC, donde se encuentran las primeras representaciones del Señor, antes no se hacían por ser vergonzantes y atenerse al rito judaico en el cual las representaciones humanas están prohibidas. Continuó esta evolución hasta llegar al siglo XVI y XVII donde con la introducción de los Evangelios Apócrifos, se amplia la narrativa acerca del traslado y crucifixión de Jesús y donde la iconografía cambia radicalmente hasta lo que hoy día conocemos y se refleja en las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa.

Realmente en todas las representaciones que se realizan desde el principio, aparece el Señor abrazando la Cruz, no portándola. Es en el siglo XVII cuando Martínez Montañés se inventa este cambio y lo representa como vemos hoy día al Señor de Pasión.

Respecto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, comenzó por definir la autoría mostrando una serie de imágenes de tallas de Nazarenos de Francisco de Ocampo y señalando los paralelos que tienen, respecto de su representación iconográfica ve lógico que estuviera abrazando la Cruz al ser una iconografía muy común en la época en la que se realiza, por la postura de las manos, la flexión de las piernas, la torsión corporal y además recordó que el tamaño es debido a que la Semana Santa del siglo XVII los pasos eran de menor tamaño más próximos a unas andas.

A la finalización del acto, nuestro Hermano Mayor D. Álvaro Delgado procedió a la entrega de un recuerdo en agradecimiento por habernos deleitado con tan maravillosa conferencia.

Presentación del Boletín de las Cofradías dedicado a la Hermandad de La Candelaria

El pasado día 15 de junio, tras la última Misa de Hermandad de este curso que estamos acabando, previo al periodo estival, tuvo lugar la presentación del Boletín de las Cofradías de Sevilla número 749 que en esta ocasión ha sido dedicado monográficamente a la Hermandad de La Candelaria por motivo del centenario que estamos celebrando.

El acto estuvo presidido por nuestro hermano mayor Álvaro Delgado, el Director del Boletín Rafael Jiménez Sampedro y el Vicepresidente del Consejo de hermandades y Cofradías de Sevilla José Roda Peña.

Rafael Jiménez en su previo expresó su vinculación con la Hermandad a través de lazos familiares y la ilusión con la que acogió la edición de este número del Boletín que tan larga andadura tiene y gran reconocimiento en nuestra ciudad de Sevilla. Posteriormente fue desgranando página a página el contenido de esta edición. en la que han trabajado diversos colaboradores como nuestro cronista Martín Carlos Palomo.

Posteriormente José Roda participó hablando desde su vertiente profesional como catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En su intervención hizo referencia a las imágenes de nuestros titulares y a lo que suponen dentro de la historia de la imaginería sevillana.

El Boletín se puede adquirir en la Casa Hermandad por el precio de 5€

#SaludyLuzCandelaria

¡Gracias, Señor Arzobispo!

El pasado sábado 5 de junio se despidió de su cargo al frente de la sede hispalense el hasta ahora Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo Pelegrina. Un día más tarde oficiaría nuestra Solemne Función del Centenario en la iglesia de San Nicolás.  Antes de finalizar la ceremonia, nos indicó amablemente que esta visita a La Candelaria debía ser anotado en las crónicas de nuestra Hermandad como el último acto cofrade de su episcopado.

Así lo hemos hecho, pero también queremos recordar para conocimiento de todos, que también fue en San Nicolás, el 2 de febrero de 2009, pocos días después de su toma de posesión como Arzobispo Coadjutor de Sevilla, donde ofició una misa matinal ante nuestra amadísima titular María Santísima de la Candelaria, que estaba en Besamanos el día de su festividad.

Esta eucaristía estuvo dedicada a las personas mayores por el entonces párroco de San Nicolás, D. Manuel Matero Fraile, asistiendo numerosas personas del Movimiento de Vida Ascendente.  El significado de este colectivo está relacionado con el anciano Simeón, que al ser presentado Jesús en el Templo tuvo la dicha de tenerlo en sus brazos, según se relata en el Nuevo Testamento, y directamente relacionado con la festividad de la Candelaria.

Como recuerdo gráfico de la ceremonia, Monseñor celebró la Eucaristía justo delante de Nuestra Titular, María Santísima de la Candelaria, siendo la primera imagen mariana entre las de Sevilla en estar presidiendo sus primeras visitas a las hermandades de Sevilla tras venir de la sede obispal cordobesa.

Sea por tanto reconocida y agradecida por nuestra Hermandad su labor pastoral en estos doce años, y a la par  dar la más calurosa y entusiasta bienvenida al nuevo Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Sainz Meneses, que hoy 12 de junio toma posesión de su cargo.

 

 

Crónica de Función Solemne del Centenario Fundacional 1921-2021

El pasado domingo 6 de junio a las doce de la mañana  celebramos  la Función de nuestro Centenario, que fue presidida por el Arzobispo Administrador Apostólico Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, siendo concelebrada por el párroco emérito de San Nicolás Rvdo. D. Manuel Mateo Fraile, y por nuestro párroco y director espiritual Rvdo. D. Miguel Ángel Núñez Aguilera.

Fue el último acto cofrade del episcopado de D. Juan José Asenjo en la sede hispalense, pues se había despedido el día antes en un acto celebrado en la santa iglesia catedral.

Se dispuso un altar especial en el que figuraron todas las imágenes titulares de nuestra Hermandad: en el centro y en primer plano la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, sobre la peana de plata de cultos,  portando la cruz de cultos con los casquetes primitivos, el cordón sobrepuesto al modo de cómo lo llevó en 1922 en la primera salida procesional, sobre sus sienes las potencias de plata y amatista, y la Medalla de la Ciudad, en tamaño reducido, prendida en el cordón.

Tras Él, María Santísima de la Candelaria, ataviada con la antigua saya bordada en seda sobre tisú de plata y manto de brocado azul y plata, procedente del utilizado en sus primeras salidas en los años veinte. Sobre sus sienes, la nueva corona de plata, y en su pecherín el puñal y la cruz pectoral a juego con la corona, así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla reciente concedida a nuestra corporación.

También estaba integrada en el altar la imagen de San Nicolás, en su hornacina del retablo mayor, flanqueada por los faroles de plata, en el ático la Virgen del Subterráneo, iluminada por dos candeleros de guardabrisa, y en el manifestador la reliquia de San Nicolás. Igualmente, la capilla del Sagrario se  dispuso de forma especial: en el centro el Estandarte Sacramental, y sobre la mesa de altar el libro de hermanos difuntos con los nombres de todos los hermanos fallecidos desde la fundación de la Hermandad, y una Sacra de la parroquia. Flanqueaban al Estandarte sendos maceteros de cerámica con el escudo de la hermandad de antes de la fusión. Allí monseñor Asenjo rezó ante el Santísimo antes de revestirse para oficiar la Función.

El número de  asistentes, por motivo de la pandemia del coronavirus tuvo que estar aforado, a unas 120 personas. La ceremonia fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Hermandad.

Fueron numerosas las representaciones asistentes: Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo General de Cofradías, hermandades del Martes Santo, así como las de San Bernardo, la Cena y Los Gitanos, Las Nieves y La Alegría. En la parte musical intervino el coro y orquesta Alonso Lobo Ensemble y Ministriles Hispalensis.

Antes de la bendición final, el hermano mayor, Álvaro Delgado Gómez pronunció unas palabras de agradecimiento e hizo entrega al Señor Arzobispo de un  azulejo reproduciendo el cartel del Centenario.

NUESTRA HERMANDAD CUMPLE 100 AÑOS

El 4 de junio de 1921 eran aprobadas las primeras Reglas de nuestra corporación. Aquel grupo de feligreses, vecinos del barrio y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, impulsados de forma entusiasta por “Pepe el Planeta”, presentaron por escrito la solicitud de erección de la Hermandad ante la autoridad eclesiástica, con fecha  30 de abril de 1921.

Contaban con el aval del entonces párroco de San Nicolás, Rvdo. D. Miguel Bernal Zurita, quién informó favorablemente de las intenciones de aquellas personas “serias y formales no movidas por otro deseo que el de promover el culto y devoción a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  María Santísima de la Candelaria, estimando además muy beneficiosa la erección de su cofradía, y que ha de contribuir muy eficazmente al fomento del espíritu cristiano y parroquial”.

Finalmente, con fecha  25 de mayo de 1921, se produjo el decreto de erección de la Hermandad, firmado  por el Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, Dr. D. Miguel del Castillo y Rosales. La sede arzobispal de Sevilla en esos momentos estaba vacante, pues el Cardenal Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Almaraz y Santos fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1920 y el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Eustaquio Ilundain y Esteban fue preconizado Arzobispo de Sevilla el 16 de febrero de 1920, tomando posesión por poderes el 5 de julio de 1921.

Una vez acompañado dicho decreto de las Reglas aprobadas el citado día 4 de junio, tuvo salida del Registro del Palacio Arzobispal con fecha 6 de junio de 1921 para ser comunicado a la nueva Hermandad  de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. Recibida la noticia con júbilo entre los solicitantes, celebraron Cabildo de Constitución de la Hermandad el 26 de junio, ante el altar de nuestras imágenes titulares, que entonces se encontraba en la nave de la epístola.

Una semana más tarde, el  domingo 3 de julio de 1921, tenía lugar la Función Solemne de su constitución, en la iglesia de San Nicolás, oficiada por el párroco de San Nicolás, D. Miguel Bernal Zurita. Sevilla contaba con una nueva hermandad y cofradía, que el Martes Santo 11 de abril de 1922, efectuaba su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Han pasado cien años, que ahora celebramos con orgullo, cien años de unión con nuestra parroquia, con el emocionado recuerdo a todos los hermanos que desde el primer día de nuestra existencia dedicaron todos sus anhelos y esfuerzos por el engrandecimiento de su hermandad y el amor a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a su Bendita Madre, María Santísima de la Candelaria, ante la augusta presencia de Jesús Sacramentado.

La Hermandad de La Candelaria madrina de la Fundación AK Guerrero.

La Fundación AK Guerrero tiene por objeto atender y asistir a la población infantil y adolescente que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos, dando respuesta de manera programada a las necesidades transitorias o permanentes que se generen o acontezcan en el desarrollo de sus vidas. La Fundación está dedicada al tratamiento y recuperación de niños con trastornos en su desarrollo, autismo, parálisis cerebral, enfermedades raras, déficit motor, sensorial, intelectual.

Su proyecto del centro de atención infantil temprana CAIT en Polígono Sur y 3.000 viviendas, nos lo presentaron el pasado año 2020, pero debido a la pandemia todo quedó parado.

El proyecto que esta Fundación desarrolla, se acerca mucho a las directrices marcadas por nuestra Diputación de Caridad en su programa de acciones anual. Por tanto existe un paralelismo real entre de los fines de la Hermandad y la Fundación, la salud y los niños, mediante la advocación del Cristo de la Salud y la Candelaria. Candela, Luz que ilumine a los fieles y especialmente a los niños.

A principios del mes de abril de este año 2021, hubo una nueva reunión para valorar tras la pandemia necesidades de la Fundación, puesto que sus ingresos por culpa del Covid19 habían mermado sustancialmente, ya que ellos se nutren de actos benéficos, galas, mercadillos y demás. Ante la necesidad que se detecta de terminar la sala destinada a Psicomotricidad y Fisioterapia la Hermandad les ofrece de nuevo su apoyo para poder hacerla realidad.

Fruto de esta colaboración y agradecimiento, surge la propuesta por parte de la Fundación para que la Hermandad de La Candelaria la amadrinase, así coincidiendo con el Centenario de la Hermandad, se decide amadrinar a la Fundación AK Antonio Guerrero.

El acto tendrá lugar el lunes 31 de Mayo a las 21:00 al finalizar la misa del Triduo Eucarístico en la Iglesias de San Nicolás de Bari. En el acto se hará la “entrega” de la aportación para la Sala de Psicomotricidad y Fisioterapia y la firma del convenio para seguir apoyando la Fundación.

A continuación os dejamos el enlace a la WEB  para quien quiera conocer más en profundidad la Fundación.

d-Inicio