Hace 25 años: 25 de abril de 1992. La Candelaria es llevada a la Catedral en su paso de palio

Sevilla acababa de inaugurar su Exposición Universal cinco días antes. La Iglesia de Sevilla había preparado una Magna Exposición en el primer templo de la ciudad mostrando lo mejor de su patrimonio devocional y artístico. Dos pasos con sus imágenes titulares permanecerían seis meses bajo sus naves, el Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria. Abría sus puertas el 5 de mayo, pero había de producirse el traslado días antes.

            Tras el Martes Santo, el paso fue desmontado a toda prisa y en pocos días aparecía de nuevo radiante en el antepresbiterio de San Nicolás. A las 8, 30 de la mañana de aquel sábado el párroco -Rvdo. D. Francisco Barragán Cordero- oficiaba la eucaristía previa a su salida.

Sin acompañamiento musical, pero sí por muchos hermanos con cirio, fue portada por los hermanos costaleros hacia la catedral por el siguiente itinerario: San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Manuel Cortina, Plaza de San Fran­cisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes, para entrar tras el Cristo de las Misericordias -que bajaba por Mateos Gago- por la Puerta de los Palos hacia las once y media de la mañana.

En ese momento repicaban las campanas de la Giralda, y los hermanos que acompañaban con cirio a nuestra Ama­dísima Titular hicieron un pasillo por donde discurrió el paso, ya que no se les permi­tió la entrada a la Catedral por motivos de organización de la exposición.

Dada la imposibilidad de renovar las flores durante los seis meses que duraba la muestra, el exorno se hizo con flores liofilizadas confeccionadas con gran perfección en Estados Unidos, a base de claveles blancos y gladiolos.

                El paso se dispuso a los pies de la nave del Evangelio, tras la puerta del Bautis­mo, mirando hacia la puerta de los Palos, e iluminado convenientemente, de tal modo que se veía radiante nada más acceder al interior de la Catedral por la puerta del Lagarto, lugar de entrada a la exposición.

  

María Santísima de la Candelaria ya estaba en la catedral. Diez días más tarde sería contemplada por decenas de miles de personas de todo el mundo. Sería el 5 de mayo.

Recuerdos de Martes Santo

Saludos a todos los Candelarios, ya ha pasado nuestro día grande y aún vivimos los recuerdos de nuestra espléndida Estación de Penitencia, por este motivo, hemos realizado una selección de vídeos que espero sean de vuestro agrado.

Misa de Acción de Gracias

Mañana martes 18 de abril a las 20,00 celebraremos Misa de Acción de Gracias, tras nuestra estación de penitencia del pasado Martes Santo, tal y como contemplan las Reglas de la Hermandad. Invitamos a todos los hermanos a reunirnos entorno al Sacramento de la Eucaristía como colofón a una estación de penitencia maravillosa que sembró las calles de Sevilla de Salud y Luz Candelaria.

La Santa Misa se celebrará delante de nuestros Sagrados titulares que  están en su Altar.

Martes Santo 2017

Ayer fue uno de los días más importantes de la Hermandad, fue un día soleado, radiante de Luz, todo pronosticaba lo que sucedió.

Ocho horas intensas, llenas de vivencias para el recuerdo de los más grandes y los más pequeños, que siempre permanecerán en nosotros, cada uno desde el lugar que le tocaba dentro de la Cofradía y fuera de ella.

Queremos dar las gracias a todos los hermanos que ayer consiguieron hacer realidad el sueño de cada año, por su conducta ejemplar.

Imagen

50 Aniversario La Candelaria nombrada co-patrona del Servicio de Parques y Jardines ( I )

Hace 92 años: 7 de Abril de 1925. La Candelaria pasa por los Jardines de Murillo

Hoy es Viernes de Dolores, aquel año Martes Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria realizaba su cuarta estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. En sus tres primeros años de existencia ensayó diversos itinerarios para llegar a la carrera oficial, sorteando con cierta dificultad la estrechez de las calles cercanas al templo y todo tipo de obstáculos en la vía pública.

La junta de gobierno idea acceder a la Carrera Oficial por un nuevo itinerario: recorrer la calle San José y Santa María la Blanca hasta la antigua calle Retiro y discurrir por el Paseo de Catalina de Ribera, los Jardines de Murillo, atravesar el barrio de Santa Cruz por las Teresas y alcanzar Mateos Gago en las horas de luz de la tarde, y el itinerario inverso en la oscuridad de la noche. La bella estampa de ambos pasos, acompañados de poco más de un centenar de hermanos nazarenos, se repite en 1926 y 1927.

Ya lo recordaba José Martínez-Agulló y Márquez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1964:

Luego vino aquello del paso de la Virgen que en una de las calles del barrio tropezaba con un balcón; y todos los años, el balcón, con autorización del dueño de la casa se quitaba y después se volvía a poner al día siguiente. Pero llegó un año -hace cuarenta ahora- que el dueño de la casa dijo que no, que el balcón no se quitaba. Hubo que variar la carrera. Para mejorar pues, la Hermandad tuvo el acierto de regresar a su templo por los floridos jardines de Catalina de Ribera y Murillo, donde la Virgen luce más.”

A partir de 1928 solo pasa por el Paseo de Catalina de Ribera y los Jardines en el itinerario de regreso, accediendo desde la calle San Fernando y recorriéndolos por tanto en toda su longitud, tal como desde entonces conocemos y se ha convertido en una de las escenas más bellas de nuestra Semana Santa, donde se congregan multitud de sevillanos y forasteros. Ya lo reconoció el prestigioso cofrade Luis Ortiz Muñoz en su Pregón de la Semana Santa de 1943:

“… o cuando Nuestra Señora, cual primavera de gloria, atraviesa, como dentro de un fanal luminoso, apagadas las luces públicas, los Jardines de Murillo”.

Y para finalizar esta primera entrega de la conmemoración del 50 Aniversario del nombramiento como co-patrona del Servicio de Parques y Jardines del Excmo Ayuntamiento de Sevilla, consecuencia directa de éste bellísimo prólogo que hoy compartimos con los hermanos de la Candelaria y con todos los cofrades sevillanos, terminamos con las palabras que le dedicó Francisco Sánchez-Apellániz Valderrama en su Pregón de Semana Santa de 1961:

” Luz y Candela encendida, como en la noche del Martes Santo entre la fronda de los Jardines de Murillo, que nos alumbra el camino para llegar a la misma luz increada, que no tuvo principio ni tendrá fin.”

Una Historia de Amor que cumple 50 años por Carlos Herrera Crusset

El pasado año, los caprichos de las nubes, nos privaron de contemplar el reflejo de la luz que desprende el rostro de la Candelaria sobre los muros del Alcázar, el preciosismo de su finura al transitar entre los Jardines con nombre de pintor, que pintan de costumbres las retinas de los sevillanos. Los antojos de aguaceros del Martes Santo del 2016, brindaron a los Sevillanos estampas imposibles de olvidar. El Salvador encontró en la esquina de la cuesta del Rosario el lugar perfecto para cruzar su mirada con la del señor de la Salud, y la calle Placentines se volvió escenario intangible para el acompasado caminar de la Reina del Martes Santo. Sin embargo, ese atmosférico antojo, nos robó la costumbre. Hoy 7 de abril de 2017 se cumplen exactamente 92 años de aquel primer paso de La Hermandad de la Candelaria por los Jardines de Murillo. El año 1925 marca el inicio de una maravillosa historia de amor, entre los jardines y la Hermandad. Manuel Marcos Sáenz, entonces Hermano Mayor, Pepe el Planeta y el resto de componentes de la junta de gobierno de aquellos años, sembraron de prodigios el lienzo intangible del tiempo, fabricando caminos para el vértigo y creando costumbres, que es de lo que acabamos viviendo todos. Una ciudad sin costumbres, es como una vida sin memoria; faltaría el barandal que nos separe del precipicio.

Fruto de esa maravillosa costumbre, interrumpida solo por el azar climatológico, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, decidió, hace ahora exactamente 50 años, nombrar a María Santísima de la Candelaria co-patrona, junto a San Isidro Labrador, del Servicio de Parques y Jardines, correspondiendo la hermandad otorgando el cargo de hermano honorario a la Delegación de Parques y Jardines.

Este Martes Santo, si el cielo nos deleita con claros de azul purísima, La Candelaria recobrará el acompasado caminar por la penumbra de los Jardines. Volverá a regalarle a Sevilla esa estampa tradicional, que a todos fascina. Las sombras se convierten en luz, al paso del Señor de la Salud, al paso de La Candelaria que con su mirada enciende plegarias que, en la Puerta de la Carne, brindan los vecinos a su venerada Señora. Estampa de antaño renovada cada año. Costumbre que la ciudad marca como referente en su particular calendario. Juegos de luces y sombras por los que transita sin remedio la Reina y Señora del Martes Santo.

Carlos Herrera Crusset

Crónica del XXXVII Pregón del Cofrade

Ayer tarde nuestro pregonero, Oscar Gómez, nos sorprendió con un pregón impresionante, lleno de vivencias personales y con preciosas palabras a nuestra Hermandad, en su paso por los Jardines de Murillo, a nuestro Señor de la Salud y a Mª Stma. de la Candelaria. Nos regaló hasta dos saetas cantadas por él, al Señor de la Salud, os dejamos un pequeño fragmento del Pregón y la saeta próximamente en nuestro canal de Youtube.

El aire que da brillo a los acantos.

Los pétalos que adornan los magnolios.

Quiero imaginar en mis desvelos,

que una oscura multitud te está esperando

pa’ encontrarse en el brillo de tus ojos.

 

Las sombras que buscaron las abelias.

Las damas que se adueñan de su noche.

Amores que enterraron sus reproches,

paseando sus furtivos arrumacos,

por arriates cuajaditos de camelias.

 

Las mieles que destilan los jazmines.

Desfiles por las tapias de los gatos.

Las ramas que recogen golondrinas

que ya está todo listo en los jardines

y tocan los clarines a arrebato.
¡Que se tiña el malvavisco de tu sangre!

¡Que se coronen de frutos los almeces!

¡Que salpique la carpa en el estanque!

¡Que se guarde ese beso adolescente!

 

De puntillas, despacito, tramo a tramo

va tornando el paseo en cofradía.

A lo lejos, revirando ya en la esquina

los dorados brillos de un canasto,

basamento del dolor más soberano.

 

Se retuerce mi alma en un respingo

cuando veo aparecer tu silueta.

Se retuercen los geranios en las macetas.

Y en el suelo las celindas y las tuyas

se han tronchado de dolor por tu martirio.

 

Elegancia desgarbada en los cipreses,

apuntando su figura puntiaguda

al cielo al que yo miro una y mil veces

sacando a mis memorias del letargo,

en estos versos escritos en los bancos,

de este parque que conquistas con tu abrazo.

 

Un zarpazo a la razón. Un mal presagio

en la densa oscuridad de madrugada

que deshaces más allá del Martes Santo.

 

Entrevista al Pregonero Oscar Gómez Ortega

El próximo 6 de Abril de 2017, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, tendrá lugar el XXXVII PREGÓN DEL COFRADE, que organiza nuestra Hermandad y que este año como ya anunciáramos, tiene como pregonero a D. Oscar Gómez Ortega.

En vísperas de su pregón, le hemos robado unos minutos y junto con otra pregonera y hermana de la Candelaria, Aurora García, lo hemos entrevistado para que nos diese alguna pincelada.

El resultado os lo dejamos en este enlace donde podréis disfrutar de una entrevista breve, amena y cargada de emoción contenida.

Oscar Gómez Ortega, nació en Sevilla, en 1973. Casado y con tres hijos es Hermano de San Isidoro y de la Trinidad y de la Pura y Limpia del Postigo.

Costalero desde el año 1992, primero en el Calvario de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, posteriormente en el Misterio de la Hermandad de la Exaltación y, desde el año 2007 hasta la actualidad, del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro.

Como periodista, especializado en información científica y cultural, ha sido director de El Correo de Andalucía y del diario gratuito “Viva Sevilla” y ha trabajado para distintos medios como Onda Cero Radio, Punto Radio, ABC, El Mundo y La Razón, la agencia COLPISA y Radio Canadá Internacional. En la actualidad, dirige la plataforma de divulgación de la ciencia Qwerty.

Su trabajo ha sido acreedor de premios como el Premio Andalucía de Periodismo, o el Premio Internacional de Periodismo Boehringer Ingelheim. Presenta el programa de economía “Espacio Empresa” para La 2 de RTVE, y es corresponsal en España para El Nuevo Diario de Nicaragua, y coordina los contenidos de la radio del Centro Cultural de España en Nicaragua, además de haber participado en el rodaje de documentales en Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

El Señor de la Salud ya está en su paso

En la tarde de ayer viernes 31 de marzo, el Señor de la Salud fue trasladado a su paso. Se realizó en un acto solemne, que comenzó y finalizó con música de órgano y en el que nuestro hermano Alfredo Álvarez Tello, declamó sus Meditaciones al Señor, de las que os dejamos unas pinceladas, pero que podéis leer completas en el siguiente enlace       Meditación

“PADRE NUESTRO DE LA SALUD, todo está preparado. El momento que todos esperamos está cada vez más cerca… Señor, contemplando tu lento caminar, el corazón nos pide acompañarte…. Y hoy, en la tranquilidad y recogimiento de este tu templo, sería una muestra viva de nuestra devoción preguntarte con el corazón: Señor, ¿qué quieres que haga? ¿Cómo quieres que te siga?.”

“El verdadero problema que tenemos hoy quienes decimos que somos tus seguidores….. es que no terminamos de creernos que hoy sigues curando exactamente igual que entonces porque permaneces vivo entre nosotros como nos anunciaste: estaré con vosotros hasta el final de los tiempos.

Nuestra Madre Candelaria ya está en su paso

La Virgen de la Candelaria ya está en su paso esperando para un Martes Santo más iluminar nuestro camino.