Candelaria y Salud

Desde estos días previos a la Coronación Canónica de María Santísima de la Salud, nuestra titular María Santísima de la Candelaria porta en su mano el pañuelo que la querida Hermandad de San Gonzalo nos donó en 2012 con motivo del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla que presidió Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Ambas corporaciones estamos unidas por la misma advocación. Por ese motivo, la tarde del pasado domingo 8 de octubre  el hermano mayor y varios miembros de la junta de gobierno hicieron entrega a su hermano mayor de una medalla conmemorativa con la efigie del Señor de la Salud, ante la Virgen de la Salud que estaba en Besamanos en la iglesia del Sagrario.

Foto correspondiente al 26 de febrero de 2012, recibiendo el entonces hermano mayor, José María Cuadro, el pañuelo donado por la Hermandad de San Gonzalo

Celebrada Solemne Función a la Virgen del Subterráneo

   

Ayer domingo 1 de octubre a las doce de la mañana celebramos solemne Función a Nuestra Señora del Subterráneo, primer culto de nuestra corporación tras el periodo estival. Fue oficiada por el nuevo párroco de San Nicolás, Rvdo. D. Miguel Ángel Núñez Aguilera, que tomó posesión de su cargo el pasado día 15 de septiembre, quien pronunció una magnífica homilía de hondo sentido cristiano.

Este año la Función revestía un carácter especial, pues se cumplen cuarenta años de la fusión entre la Hermandad Sacramental de San Nicolás y la de penitencia de La Candelaria. Se ha montado para esta ocasión un altar especial dedicado a la Virgen, flanqueada por los estandartes sacramental y fundacional, en alusión a la efemérides.

Al término de la ceremonia, el hermano mayor hizo entrega de un distintivo de plata para la medalla a los hermanos que han cumplido 25 años de antigüedad, celebrándose a continuación un ágape de convivencia en el patio interior de la iglesia.

Mañana 1 de octubre, Función a la Virgen del Subterráneo

1999

Mañana domingo 1 de octubre, a las 12,00 horas, nuestra Hermandad celebrará Función Solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari en honor de su titular, Nuestra Señora del Subterráneo. Este año reviste un carácter especial por cumplirse 40 años de la fusión de la corporación de penitencia con la hermandad sacramental de San Nicolás.

La Virgen del Subterráneo es titular de la Hermandad Sacramental de San Nicolás desde su fundación en 1631. Dicen los documentos parroquiales estudiados por el profesor D. Teodoro Falcón, que hacia 1492 apareció una imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos bajo los cimientos del antiguo edificio renacentista, por lo que se denominó del Soterraño o Subterráneo.

A la conclusión de la Santa Misa se procederá a la entrega de un recuerdo en reconocimiento a los hermanos que en el presente año cumplen sus 25 años de pertenencia a nuestra Hermandad.

Amplio respaldo a la Junta de Gobierno

En la tarde noche de ayer, quedaron aprobadas por unanimidad las cuentas de la Corporación para el ejercicio 2016/2017, así como los presupuestos para el nuevo curso 2017/2018, en el desarrollo del Cabildo General de Cuentas al efecto.

De igual modo, la Corporación adoptó por amplia mayoría, el incremento del donativo ordinario en el transcurso del Cabildo General Extraordinario, convocado a tal fin.

Cabildo general ordinario de cuentas y extraordinario

Recordamos a todos los hermanos que el jueves 28 de septiembre estamos convocados a cabildo general ordinario y extraordinario de cuentas.

Tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda.

El orden del día está a disposición de todos en el boletín digital de la página web de la hermandad, para consultarlo pincha en el enlace: Hoja Informativa Septiembre 2017

Ya puedes leer la Hoja Informativa de septiembre

En el apartado Boletín de nuestra web http://www.hermandaddelacandelaria.com/ puedes consultar y descargarte la Hoja Informativa número 65 del presente mes de septiembre. En ella se recogen las convocatorias de los Cabildos Generales preceptivos, así como diversos actos programados y los cultos a celebrar hasta final de año.

Esta misma Hoja se ha remitido por correo electrónico a todos los hermanos de los que disponemos de su cuenta, y en formato papel impreso a los que no. En la Casa de Hermandad disponemos de ejemplares para quien desee conservarlo impreso.

De cara al Cabildo General de Cuentas del próximo jueves 28 de septiembre, ya están disponibles en la Casa de Hermandad la Memoria y las Cuentas del ejercicio 2016 – 2017.  Ese mismo día celebraremos un Cabildo General Extraordinario para abordar la propuesta de subida de cuotas de hermano y su aprobación si procede, que desde el año 2011 permanecen invariables.

El domingo 1 de octubre celebraremos Solemne Función a Nuestra Señora del Subterráneo, primer acto de culto que marca el inicio del nuevo curso cofrade.

Para consultarla, pincha en el enlace: Hoja Informativa Septiembre 2017

 

 

Así luce Mª Stma. de la Candelaria para este inicio de curso

Ya ha dado comienzo oficial del nuevo curso en la Hermandad de la Candelaria, en la tarde de ayer tras la Santa Misa se procedió al cambio de Mª Stma. de la Candelaria y se celebró Cabildo de Oficiales.

Os dejamos estas preciosas imágenes para que os deleitéis.

 

Ha fallecido nuestro hermano número 1, Rafael Tejada Marés

En la madrugada de hoy 2 de septiembre ha fallecido nuestro querido hermano Rafael Tejada Marés, que ostentaba hasta el momento el número 1 de la nómina.
Rafael había nacido el 18 de marzo de 1935 en la calle Conde de Ybarra nº3 y en ese mismo año ingresó como hermano. Toda su vida vivió cercano a nuestra Hermandad, hasta que hace unos años las limitaciones físicas y los problemas de salud le impedían vivir el día a día de nuestra corporación.
En la junta de gobierno ocupó los cargos de Secretario segundo (1957-1961), fiscal segundo (1967-1969), fiscal primero (1969-1971 y 1973-1982) y consiliario (1971-1973).
Hasta el momento ha sido el único hermano distinguido con el honor de cumplir 75 años como hermano de La Candelaria, hecho que tuvo lugar en el año 2010, recibiendo la medalla de oro.
Nuestro más hondo pesar por su pérdida y nuestras condolencias con sus hijas y resto de la familia, todos muy vinculados a la gran familia candelaria. Descanse en Paz.

Hace 50 años: Dubé de Luque remodela la Virgen de la Candelaria

 

En la década de los años sesenta de la pasada centuria el rostro de Mª Santísima de la Candelaria presentaba algunos desperfectos en su encarnadura, que se apreciaban de forma preocupante en la zona de sus párpados y de su boca. La junta de gobierno encomendó los trabajos de restauración a escultor imaginero Antonio J. Dubé de Luque, quien ejecutó su trabajo en el “cuarto de la cera” de la iglesia de San Nicolás, situado sobre la pila bautismal. Procedió además a la sustitución de las pestañas por unas nuevas, que fueron traídas de Nueva York por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a través de Thomas Miller, por encargo de la Camarera María Teresa Chico Vázquez, que trabajaba como enfermera en el Hospital Militar de San Pablo. Además de reponer la policromía, realizó algún retoque personal por el mal estado de la encarnadura, que modificó sustancialmente la fisonomía del rostro de la Virgen, quedando tal como hoy la veneramos, abonándosele una factura de cuatro mil pesetas según comprobante de pago fecha el 13 de junio de 1967.

 Nuestro veterano hermano Víctor González Ramallo nos remite una de sus últimas adquisiciones fotográficas para su archivo, que pone siempre a disposición de su Hermandad, una vista frontal perteneciente al Martes Santo de año 1968, primera salida tras su restauración. Más novedades hubo ese día, pues el palio salió liso por estar pasándose a nuevo terciopelo el bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1924. Mirando con detenimiento la fotografía, vemos que la Virgen lleva rosarios en ambas manos, incluso un anillo, y en primer plano aparece una palmera de orfebrería que muchos años figuró en la calle central de la candelería cedida por la familia Ybarra.

Una estampa para el recuerdo, que ya cumple cincuenta años….

Imágenes del recuerdo, hace XXV años

Estimados hermanos, tal día como hoy hace XXV años se vio en Sevilla una imagen insólita, Mª Stma. de la Candelaria en su paso de procesión, junto con  Nuestra Señora de los Reyes, principal patrona ante Dios de la ciudad y Archidiócesis de Sevilla.

Se estaba celebrando la exposición Magna Hispalensis de la cual como todos bien sabéis estuvieron en representación de nuestras hermandades y cofradías, dos imágenes en sus respectivos pasos, la del Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de Santa Cruz, y María Santísima de la Candelaria, en su altar azul y plata de su paso de palio.