Así fue la Procesión Eucarística

Tiene lugar la Procesión Eucarística, preparada con un interés especial por cumplirse 40 años de la fusión con la Hermandad Sacramental de San Nicolás. Partió a las diez y media de la mañana desde la iglesia de San Nicolás, siendo portada S.D.M. por el párroco de San Nicolás D. Manuel Mateo Fraile, con el acompañamiento musical de la Banda juvenil de la Cruz Roja.

Asistió una representación de la Hermandad de las Nieves con estandarte y varas.

El itinerario fue: Plaza Ntro. Padre Jesús de la Salud,  San José,  Ximénez de Enciso, Fabiola, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Almirante Hoyos, Vírgenes y Plaza Ntro. Padre Jesús de la Salud.

Los altares montados por hermanos y feligreses correspondieron a la iglesia del Señor San José, el Hotel Fernando III (donde el personal de servicio uniformado rindió honores al Santísimo), calle Ximénez de Enciso 30, calle Federico Rubio 4 (Hermandad de la Candelaria), Muñoz y Pabón 19 (Francisco Gutiérrez López), calle Almirante Hoyos 4 (familia Rámila) y calle Vírgenes 27 (Carmen Laffón)

Procesión Eucarística 2017

El próximo domingo 11 de junio, tendrá lugar la Procesión Eucarística de la Hermandad de La Candelaria, tal y como marcan sus reglas desde que se fusionara con la Hermandad Sacramental de San Nicolás de Bari, hace ahora 40 años.

Saldrá el cortejo a las 10;30 horas de la iglesia de San Nicolás y tendrá el siguiente recorrido:

Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud

San José

Ximénez de Enciso

Fabiola

Federico Rubio

Plaza Ramón Ybarra Llosent

Muñoz y Pavón

Almirante Hoyos

Vírgenes

Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud

El recorrido estará amenizado por la BM de la Cruz Roja.

A su regreso, se oficiará Santa Misa a las 12;00 horas

A la finalización de los actos y para mantener un encuentro fraternal y de hermandad se abrirá el ambigú en la Casa Hermandad.

 

40 Años de Sacramentalidad (1977-2017)

     

31 de Mayo de 1977. El Cabildo General conjunto de hermanos de La Candelaria y de la Sacramental de San Nicolás acuerdan la fusión de ambas corporaciones tras más de 50 años de fraterna convivencia bajo las bóvedas de San Nicolás. La de penitencia contaba con mayor número de hermanos y capacidad de actuación, mientras los escasos hermanos que pertenecían a la Sacramental, casi todos vinculado a La Candelaria, aportaban el mayor tesoro que puede tener un cristiano: Jesús Sacramentado.

Asumíamos una enorme responsabilidad,  que en estas cuatro décadas las distintas juntas de gobierno que se han sucedido han ido desarrollando y dando la mayor brillantez.  Por un lado la celebración de los Santos Oficios, el Triduo al Santísimo Sacramento en las vísperas de la festividad del Corpus, la Función a la Virgen del Subterráneo y la Procesión Eucarística, entonces llamada de Enfermos e Impedidos. Por otro, los turnos de Adoración, los Jueves Eucarísticos y las charlas formativas.

Finalmente la custodia y conservación del rico patrimonio artístico atesorado por la Hermandad del Santísimo de San Nicolás desde su fundación en 1631.
La aprobación definitiva de las nuevas Reglas llegaría el 10 de noviembre de 1977, tras la firma del decreto por la autoridad eclesiástica, siendo Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal y Vicario de Laicos D. Rafael Bellido Caro.
Que su Divina Majestad nos siga ayudando a través del Espíritu Santo a perseverar en los fines fundacionales de ambas corporaciones, en el ejercicio de la caridad con el prójimo y  en el amor a nuestros Sagrados Titulares. El domingo 10 de junio a las 10,30 horas tenemos una cita en San Nicolás para participar en la procesión eucarística.

50 aniversario La Candelaria nombrada co-patrona del Servicio de Parques y Jardines (II)

15 de mayo de 1967. Acto formal de nombramiento. 

Día de la festividad de San Isidro Labrador, Patrono de la Agricultura y del Ser­vicio Municipal de Parques y Jardines. Tiene lugar el recibimiento como Hermano Honorario del Servicio Municipal de Parques y Jardines, por haber nombrado a María Santísima co-patrona. Tuvo lugar una Misa por la mañana en San Nicolás, ante María Santísima de la Candelaria, con asistencia del Alcalde Sr. Moreno de la Cova, Delegado de Parques y Jardines D. Abel Hernández Ruiz, el Director de Parques y Jardines D. José Elias Bonells (representado por su hijo José), D. José Lupiáñez (aparejador del servicio) y D. Benedicto Luque (jardinero mayor, en repre­sentación del personal).

A continuación la Junta de Gobierno, que entonces presidía Joaquin Pinilla Fernández de Yepes, asistió al Pabellón Mudéjar, sede del Ser­vicio entonces, donde le hizo entrega de un pergamino enmarcado con el nombra­miento de Hermano Honorario. En reciprocidad le fue entregado a la Hermandad un escudo de oro del Excmo. Ayuntamiento, por ser la primera cofradía que pasó por los jardines sevillanos. Ese escudo lo ha llevado prendido un año más María Santísima de la Candelaria en su salida procesional del pasado Martes Santo.

En el pergamino, que fue obra de nuestro hermano Manuel Campos Álvarez, se recoge el monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa y a Colón en los Jardines; en un principio estuvo en el centro de trabajo del Pabellón Mudéjar, y en 1980 se trasladó al vestíbulo del centro de trabajo de los jardines de las Delicias, colocado sobre una repisa con ménsula en madera tallada y dorada, adornado con flores.

El pasado Martes Santo por la mañana, Adolfo Fernández Palomares, Director General de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento, acudió a efectuar personalmente una ofrenda floral en nombre del Servicio, tras medio siglo de excelentes relaciones.

 

Cruz de Mayo

El próximo día 19 de mayo, tendrá lugar la Cruz de Mayo, en la que en primer lugar tendrá lugar la procesión infantil, manejado por nuestros jóvenes costaleros y que recorrerá los aledaños de la feligresía de San Nicolás.

Una vez terminada la procesión, en el patio de la iglesia de San Nicolás, que estará decorado para la ocasión por el taller creado a tal fin, tendremos una barra solidaria para la acción de caridad de la Hermandad,Salud y Luz Candelaria.

Además habrá una tómbola, donde se repartirán premios para todos los asistentes y será amenizada la velada por actuaciones musicales.

Os esperamos a todos.

Actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Magna Hispalensis

El próximo jueves, 18 de mayo, a las 21 horas, en nuestra Casa de Hermandad, celebraremos un encuentro fraterno entre las Hermandades de Santa Cruz y La Candelaria para conmemorar el XXV Aniversario de nuestra participación en la exposición Magna Hispalensis, que tuvo lugar en la Catedral con motivo de la Expo 1992.
Nuestro hermano y catedrático, Teodoro Falcón Márquez, que fue director artístico de aquella muestra, nos ofrecerá una conferencia sobre la participación de las imágenes del Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria en representación de las cofradías sevillanas, ilustrada con fotografías de aquel importante evento que fue visitado por más de un millón de personas de todo el mundo.
Nos gustaría contar con la asistencia en dicho acto del mayor número de hermanos de ambas corporaciones, para recordar aquella efemérides que vivimos conjuntamente.

Hace 25 años: 5 de mayo de 1992. La Exposición Magna Hispalensis abre sus puertas

  Mañana jubilosa para la Iglesia de Sevilla: la Santa Iglesia Catedral abría sus puertas en los primeros días de la Exposición Universal que se estaba celebrando en la Isla de la Cartuja. Todo el templo convertido en un inmenso museo durante seis meses, donde cientos de miles de visitantes -unas diez mil visitas diarias- pudieron admirar buen número de las mejores obras de arte de nuestra ciudad. En representación de nuestras hermandades y cofradías, dos imágenes en sus respectivos pasos, la del Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de Santa Cruz, y María Santísima de la Candelaria, en su altar azul y plata de su paso de palio. Fue editado por el arzobispado un magnífico catálogo de las obras expuestas y por nuestra Hermandad un cartel de gran formato con una excelente fotografía de nuestra Santísima Virgen realizada por Rodrigo Báez Atienza.

También estuvo expuesto el lienzo de la Virgen de Guadalupe (Juan Correa, 1704), que poseemos en la capilla del Sagrario de San Nicolás, una de las mejores representaciones que existen en el mundo de la patrona de Méjico.

Personalidades y gobernantes de muchos países la contemplaron, quedando sorprendidos de su belleza y singularidad. Siempre cerca de Ella, hermanos de la Candelaria. Debemos recordar el importante papel que tuvo en esta muestra nuestro hermano y catedrático de Arte Teodoro Falcón Márquez, director de exposiciones del Pabellón de la Iglesia de Sevilla para la Expo 92.

 

 

Los Candelarios en la Feria 2017

Estimados hermanos, comienza la Feria de Abril de 2017 y un año más tenemos nuestro punto de encuentro en Los Candelarios.

Nuestra caseta está situada en la céntrica calle Pepe Luis Vázquez nº 76.

Un lugar perfecto para encontrarnos y compartir juntos buenos momentos en familia y en hermandad.

Os esperamos a todos.

Hace 25 años: 25 de abril de 1992. La Candelaria es llevada a la Catedral en su paso de palio

Sevilla acababa de inaugurar su Exposición Universal cinco días antes. La Iglesia de Sevilla había preparado una Magna Exposición en el primer templo de la ciudad mostrando lo mejor de su patrimonio devocional y artístico. Dos pasos con sus imágenes titulares permanecerían seis meses bajo sus naves, el Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria. Abría sus puertas el 5 de mayo, pero había de producirse el traslado días antes.

            Tras el Martes Santo, el paso fue desmontado a toda prisa y en pocos días aparecía de nuevo radiante en el antepresbiterio de San Nicolás. A las 8, 30 de la mañana de aquel sábado el párroco -Rvdo. D. Francisco Barragán Cordero- oficiaba la eucaristía previa a su salida.

Sin acompañamiento musical, pero sí por muchos hermanos con cirio, fue portada por los hermanos costaleros hacia la catedral por el siguiente itinerario: San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Manuel Cortina, Plaza de San Fran­cisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes, para entrar tras el Cristo de las Misericordias -que bajaba por Mateos Gago- por la Puerta de los Palos hacia las once y media de la mañana.

En ese momento repicaban las campanas de la Giralda, y los hermanos que acompañaban con cirio a nuestra Ama­dísima Titular hicieron un pasillo por donde discurrió el paso, ya que no se les permi­tió la entrada a la Catedral por motivos de organización de la exposición.

Dada la imposibilidad de renovar las flores durante los seis meses que duraba la muestra, el exorno se hizo con flores liofilizadas confeccionadas con gran perfección en Estados Unidos, a base de claveles blancos y gladiolos.

                El paso se dispuso a los pies de la nave del Evangelio, tras la puerta del Bautis­mo, mirando hacia la puerta de los Palos, e iluminado convenientemente, de tal modo que se veía radiante nada más acceder al interior de la Catedral por la puerta del Lagarto, lugar de entrada a la exposición.

  

María Santísima de la Candelaria ya estaba en la catedral. Diez días más tarde sería contemplada por decenas de miles de personas de todo el mundo. Sería el 5 de mayo.

Recuerdos de Martes Santo

Saludos a todos los Candelarios, ya ha pasado nuestro día grande y aún vivimos los recuerdos de nuestra espléndida Estación de Penitencia, por este motivo, hemos realizado una selección de vídeos que espero sean de vuestro agrado.