Sto. Domingo del Val Martir

31 de Agosto – Santo Domingo del Val, mártir

Por el año 1250 el rey Alfonso el sabio escribió: “Hemos oído decir que algunos seres muy crueles, el Viernes Santo, en recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor, roban algún niño cristiano y lo crucifican”. Esto fue lo que hicieron con Santo Dominguito del Val.

Nació este niño en Zaragoza, España, y por sus especiales cualidades de gran piedad y pureza y por su hermosa voz, fue admitido como acólito y cantor de la catedral. Cada día iba de su casa al templo a ayudar a misa, a aprender cantos y a estudiar en la escuela parroquial. En su viaje de ida y vuelta tenía que pasar por entre un barrio de estrechas callejuelas, y algunos de quienes allí habitaban se disgustaban mucho cuando Domingo y sus compañeros cantaban canciones a Cristo por las calles, al pasar por allí.

Y dice las antiguas tradiciones que un adivino anunció que si echaban a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los seguidores de Cristo que bebieran de esas aguas morirían.

Entonces algunos de aquellos fanáticos valiéndose de tretas consiguieron una hostia consagrada, y así el Viernes Santo se propusieron sacrificar a un niño repitiendo los tormentos con los cuales en otro tiempo otros crueles hombres mataron a Jesucristo.

Y pasaba Dominguito del Val con su sotana de acólito y de pequeño cantor por enfrente de una de aquellas casas, cuando de pronto, sin tener tiempo ni siquiera de lanzar un grito, un hombre lo toma por el cuello y le cubren el rostro con un manto, tapándole la boca con una tela para que no pueda pronunciar palabra.

Temblando de pavor por lo que le pueda suceder, siente que lo llevan ante un “tribunal”. Le preguntan si persiste en querer seguir siendo seguidor de Cristo, y él exclama que sí, que prefiere la muerte antes que ser traidor a la religión de Nuestro Señor Jesús. Entonces le declaran sentencia a muerte, y así con sus vestidos de acólito y cantor lo crucifican.

Le sacaron el corazón y enviaron a uno de los del grupo para que se fuera con la Hostia Consagrada y el corazón del niño y los arrojara al río para que todos los cristianos que de allí bebieran se murieran. Pero no imaginaban lo que ahora les iba a suceder.

El que llevaba los dos tesoros para echarlos al río, para que nadie sospechara de él, dispuso entrar a un templo y simular que estaba rezando. Y he aquí que de rodillas allí en una banca, abrió el libro donde llevaba la Santa Hostia. Pero unas señoras que estaban allí cerca vieron con admiración que de aquel libro salían resplandores. Se imaginaron que ese hombre debería ser un santo y fuero a comunicar el prodigio a los sacerdotes. Llegaron estos y le pidieron que les mostrara el libro y allí encontraron la Hostia Consagrada. Luego llamaron a las autoridades y estas al revisarlo le encontraron el corazón del niño.

Aquel bandido al verse descubierto se llenó de pavor y propuso que si no lo mataban denunciaría a todos los que habían cometido el crimen. Y así lo hizo. Las autoridades fueron a la casa de los asesinos y los apresaron a todos, y murieron en la horca semejantes criminales (menos el que los denunció, que pagó su pecado con cadena perpetua).

Y desde entonces Dominguito del Val ha sido invocado como patrono de los acólitos o monaguillos y de los pequeños cantores. También se invoca el mismo patronazgo a Santo Domingo Savio.

V/ Santo Domingo del Val, mártir por el nombre de Cristo
R/ Ruega por los cristianos perseguidos
R/ Ruega por nuestros niños

Ya dispones de la Hoja Informativa de septiembre

En el apartado Boletín de nuestra web http://www.hermandaddelacandelaria.com/ puedes consultar y descargarte la Hoja Informativa número 67 del presente mes de septiembre. En ella se recogen las convocatorias de los Cabildos Generales preceptivos, así como diversos actos programados y los cultos a celebrar hasta final de año.

Esta misma Hoja se ha remitido por correo electrónico a todos los hermanos de los que disponemos de su cuenta, y en formato papel impreso a los que no. En la Casa de Hermandad disponemos de ejemplares para quien desee conservarlo impreso.

De cara al Cabildo General de Cuentas del próximo jueves 27 de septiembre, a partir del día 12 de septiembre están disponibles en la Casa de Hermandad la Memoria y las Cuentas del ejercicio 2017 – 2018.

Ese mismo día celebraremos un Cabildo General Extraordinario para abordar el estado de conservación de los pasos procesionales y acuerdos a adoptar.

El domingo 7 de octubre celebraremos Solemne Función a Nuestra Señora del Subterráneo, primer acto de culto que marca el inicio del nuevo curso cofrade.

Para consultarla, pincha en el enlace: Hoja Informativa Septiembre 2018

Libro de Hermanos Difuntos

Nuestra Hermandad contará con un Libro de Hermanos Difuntos
Recientemente la Junta de Gobierno de nuestra corporación acordó la confección de un Libro de Hermanos Difuntos, recogiendo una propuesta de nuestro Consiliario Valeriano Martín Suárez. Por nuestro hermano archivero Martín Carlos Palomo se está procediendo a la elaboración del mismo, a partir de los datos de fichas de hermanos, libros de hermanos y libros de actas, tanto de la Hermandad Sacramental como de la de Penitencia.
Con él se pretende dejar constancia de nuestro recuerdo y testimonio de gratitud hacia tantos y tantos hermanos que desde el siglo XVII nos precedieron y legaron el inmenso tesoro devocional  e histórico-artístico del que somos depositarios.  Es nuestro propósito que ese libro figure en nuestro cortejo la tarde del Martes Santo portado por un hermano nazareno, al igual que ya lo hace en otras corporaciones penitenciales de fuera de nuestra ciudad de las que hemos tenido constancia.

Horario de verano

Estimados hermanos,

Les informamos del horario en el que permanecerá abierta nuestra Casa de Hermandad durante los meses de verano:

Durante el mes de junio : De lunes a jueves de 19 a 21 horas.

Durante el mes de julio: Solo se abrirá los miércoles de 19 a 21 horas.

Durante el mes de agosto la Casa de Hermandad permanecerá cerrada.

No obstante, para cualquier consulta o necesidad fuera de dicho horario, pueden dejar un mensaje en el contestador del teléfono 954226869 o enviar un correo a info@hermandaddelacandelaria.com y se les atenderá a la brevedad posible.

El 3 de septiembre se reanudará el horario habitual de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

¡Les deseamos que tengan un Feliz Verano!

Convivencia Hermandades Martes Santo

Estimado hermano

El próximo 7 de junio tendrá lugar en nuestra hermandad la convivencia de las Hermandades del Martes Santo. El acto comenzará a las 20.30 y consistirá en una “Visita desde la fe a nuestro Patrimonio Artístico, donde la oración y la cultura se abrazan”. Posteriormente la convivencia continuará en el patio de la parroquia.

Os esperamos a todos para disfrutar en hermandad

Último día de Triduo Eucarístico

Último día de Triduo Eucarístico
Para buscar a Dios salimos ganando cuando hacemos de Él nuestro máximo bien.
En la lectura de hoy el Señor nos da una lección, quién es más el que sirve o el que está a la mesa.
Sin embargo Él que lo es todo, está en la mesa como uno más, igual que cuando lavó los pies a los apóstoles.
Dios ha venido a ayudarnos, y por eso aparece este nosotros como el servidor más humilde.
Nuestra vida da muchas vueltas y podemos vivir mil combates y el Señor siempre está ahí para nosotros, en el Sagrario. Él se ha quedado entre nosotros para servirnos.

Segundo día de Triduo Eucarístico

En la homilía del segundo día de Triduo Eucarístico, nuestro director espiritual, D. Miguel Ángel Núñez nos desvela:

“Lo encontramos en el pan, a quien es señor de cielo y tierra, lo encontramos en lo mas humilde. Ayer contemplamos a ese Dios que siéndolo todo, se convierte en lo mas humilde, hoy el Evangelio nos revela una sorpresa, quién deja todo por el Señor recibirá cien veces más.Cualquier cosa por pequeña que sea, que se hace por amor a Dios, El nos la devuelve aumentada el ciento por uno. Dios no se queda con nada de nadie. El mayor milagro de esa devolución es la Eucaristía en la que el Señor se nos entrega en plenitud. Todo entero todo para ti. Así es como devuelve el Señor todo lo que hemos hecho en la vida. Dios esta presente en nuestras vidas através de la Eucaristía.”

Primer día de Triduo Eucarístico

En el Primer día de Triduo Eucarístico nuestro párroco y director espiritual D. Miguel Ángel Núñez, nos dice:

“Solo Dios merece la pena, al corazón del hombre.
Nos afanamos en la vida por muchas cosas, que son necesarias en su orden y su lugar, pero si a ellas les entregamos el corazón nos equivocamos, porque nada de eso nos va a salvar de la muerte. el único que nos va a salvar de la muerte es Dios.
Quien pregunta en el evangelio de hoy es un hombre bueno, pero que se priva de entrar en reino de Dios por no saber desprenderse de sus riquezas. El reino de Dios no se compra, se recibe en gratuidad. Ser buena persona no es suficiente, hace falta tener al Señor como única fuente de riqueza porque es quién lo ordena todo.
Solo Dios y la Virgen son santos el resto somos pecadores, no debemos adoración a nadie solo a El.”

Imágenes y Curiosidades de la Procesión Eucarística

En esta ocasión para la Procesión Eucarística, el Altar de la Hermandad ha contado con una pieza inédita, recuperada gracias al párroco de San Nicolás, que nos ha hecho entrega.

Se trata de un paño de mesa de cultos que estaba en la parroquia y desconocíamos su existencia. En el frontal lleva un precioso Viril bordado.

A continuación os dejamos un breve reportaje gráfico de los altares y algunos momentos de la Procesión Eucarística del 2018.

Iglesia de San José

Hotel Fernando III

Casa Ximénez de Enciso 30

Casa de Hermandad de La Candelaria

Plaza Ramón Ybarra Llosent 19

Almirante Hoyos 4

Representación de nuestra querida Hdad de las Nieves.

Procesión la altura de Cabeza de Rey Don Pedro, con NHC Juan José Morillas, Delegado del Martes Santo en Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Procesión Eucarística 2018

El próximo domingo 27 de mayo, tendrá lugar la Procesión Eucarística de la Hermandad de La Candelaria, tal y como marcan sus Reglas desde que se fusionara con la Hermandad Sacramental de San Nicolás de Bari, hace ahora 40 años.

Los interesados deberán estar al menos 20 minutos antes de la salida.

Saldrá el cortejo a las 10;30 horas de la iglesia de San Nicolás y tendrá el siguiente recorrido:

Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud / San José / Ximénez de Enciso / Fabiola / Federico Rubio / Plaza Ramón Ybarra Llosent / Muñoz y Pavón / Almirante Hoyos / Vírgenes / Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

El recorrido estará amenizado por la BM de la Cruz Roja.

A su regreso, se oficiará Santa Misa a las 12;00 horas

A la finalización de los actos y para mantener un encuentro fraternal y de hermandad se abrirá el ambigú en el Patio de San Nicolás.

Todo lo recaudado ira en beneficio de la Asociación El Ganso Azoteas Azules.