Nuestra Señora del subterraneo

La Virgen del Subterráneo es titular de la Hermandad Sacramental de San Nicolás desde su fundación en 1631. Cuentan los documentos parroquiales que hacia 1492 apareció una imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos bajo los cimientos del antiguo edificio renacentista, por lo que se denominó del Soterraño o Subterráneo. La primitiva imagen sufrió modificaciones en su aspecto a lo largo de los siglos, dotándola de añadidos como la corona, la ráfaga y la luna a sus pies. Dio titulo también a una hermandad del Rosario que tuvo su origen en la iglesia de San Nicolás, que también la adoptó por titular, aunque se extinguió a lo largo del siglo XIX. También dio titulo a una hermandad fundada en San Nicolás que con el paso de los siglos está integrada en la actual Hermandad de la Sagrada Cena que radica en la Iglesia de los Terceros.
Tras la fusión de la Hermandad de la Candelaria con la Sacramental de San Nicolás en 1977, se incorporó como titular, además de recuperar cultos en su honor, que es la Función Solemne que a primeros del mes de octubre se le dedica como apertura de curso tras el paréntesis estival. Ocupa la hornacina del manifestador en el retablo mayor de la iglesia.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.
Tlf: 954 22 68 69