capilla sacramental en san nicolás

Esta capilla, situada en la nave del evangelio, está cerrada por una artística verja de cerrajería sobredorada. Es propiedad de la Hermandad Sacramental, según consta en la escritura de reedificación de la iglesia finalizada en 1758.
Su aspecto actual data de 1948, año en el que se dota de nuevo retablo de madera tallada y sobredorada, en cuyo banco se alberga el Sagrario, y a las hornacinas se trasladaron las imágenes titulares de la Hermandad de la Candelaria, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria, que hasta entonces habían ocupado otro altar en la nave de la Epístola.
Completan la decoración de la capilla dos valiosos óleos: el primero dedicado a la Virgen de Guadalupe, una de las mejores representaciones de esta advocación que existen en el mundo, pintado por Juan Correa en 1704. En el lateral derecho, el óleo "San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán", obra de Juan Espinal en 1788. Bajo este óleo, una hornacina protege el antiguo Simpecado de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora del Subterráneo, corporación extinguida fundada en la iglesia de San Nicolás en 1770.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.