Santísimo sacramento

Aunque la Hermandad se funda como corporación de penitencia en 1921, mantenía estrechas relaciones con la Hermandad Sacramental de la iglesia de San Nicolás, fundad hacia 1631, ya que muchos de los feligreses pertenecían a ambas hermandades. A lo largo del siglo XX fue generalizada la progresiva pérdida de actividad de las hermandades sacramentales, con reducidas nóminas de hermanos y cada vez de mayor edad, mientras que las hermandades de penitencia iban creciendo notablemente en número de hermanos, cultos y actividades.

En el caso de la Hermandad de la Candelaria y la Sacramental de San Nicolás la fusión se produjo en 1977, con redacción de nuevas Reglas, asumiendo la primera la obligación de custodiar el importante patrimonio artístico atesorado desde siglos pero sobre todo el patrimonio espiritual, pues la Adoración al Santísimo Sacramento, donde está Cristo realmente bajo las especies del pan y vino, es el origen y fundamento de la vivencia cristiana y cofrade.

Desde 1978 se ha revitalizado el Triduo al Santísimo Sacramento, que se celebra en vísperas del Corpus, se mantiene la antigua procesión en enfermos e impedidos, actualmente procesión Eucarística y de forma periódica tienen lugar actos de meditación llamados Jueves Eucarísticos, además de compartir en la capilla del Sagrario de la iglesia de San Nicolás su Divina Majestad depositada en el tabernáculo junto a las veneradas imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Candelaria.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.